- La subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, y el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, encabezaron este lunes la ceremonia que se aplazó por la emergencia sanitaria.
Las palabras del escritor argentino Mempo Giardinelli se oyeron con emoción en el Palacio Pereira: “Chile está muy metido en mi corazón y la literatura chilena ha sido vital para mí”, dijo el autor quien hoy recibió la medalla y el diploma que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a quien fue reconocido como Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2021. La oportunidad también contó con la presencia de la subsecretaria del Patrimonio, Carolina Pérez; el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa; la secretaria ejecutiva de Libro, Claudia Toro; y representantes de la Fundación Manuel Rojas.
“Estamos muy contentas y contentos entregando este premio a Mempo Giardinelli, un escritor argentino esencial para muchos lectores en América Latina y en el mundo. Agradecemos la presencia de Mempo con nosotros y poder estar celebrando la literatura y poder seguir celebrándola en conjunto”, afirmó la subsecretaria del Patrimonio, Carolina Pérez Dattari, quien además reveló un gusto personal: “Mi cuento favorito es ‘Las necesidades de ver el mar’, un cuento de nuestro galardonado, que también habla muy bien de por qué la literatura nos acerca a nosotros mismos, nos cuestiona y al mismo tiempo nos abre a posibilidades infinitas”.
Durante la ceremonia, Mempo Giardinelli también apeló a su historia personal: “Hoy es un día de mucha emoción para mí. Este acto ha sido muy fuerte, me pegó en el alma. Manuel Rojas, hasta en fotografía me recuerda a mi papá, eran de la misma generación. Es decir, Manuel Rojas hubiera podido ser mi padre, y mi padre era un hombre muy humilde, pero era un lector. Sin duda, esto es un regalo: hoy me siento regalado”.
El año 2021 no se realizó la entrega presencial del premio debido a la emergencia sanitaria que hubo en todo el mundo. El reconocimiento consiste en una medalla, un diploma firmado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y 45 millones de pesos chilenos, lo que lo sitúa como uno de los más relevantes de la región iberoamericana.
En esa oportunidad, el jurado que declaró ganador a Mempo Giardinelli estuvo compuesto Ariana Harwicz (Argentina), Alonso Cueto (Perú), Inés Bortagaray (Uruguay) y los chilenos Jaime Collyer y Pía Barros, quienes describieron al autor como “certero como pocos narradores en su abordaje prodigioso del cuento y la novela, los dos géneros que ha cultivado en forma sistemática y siempre a gran altura, es además un hombre comprometido con su tiempo y los avatares ingratos de nuestra época y, en particular, de nuestra región”.
Óscar Alfredo Ramón Giardinelli (Mempo Giardinelli), escritor y periodista argentino, fue también ganador del Premio Rómulo Gallegos en 1993. Es autor de obras trascendentales en la narrativa latinoamericana como “La revolución en bicicleta” (1980), “Luna caliente” (1983) y “Santo oficio de la memoria” (1991), entre otros.
El Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas
Este Premio es concedido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL), a un autor iberoamericano de destacada trayectoria, cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica. Fue creado el año 2012 junto a la Fundación Manuel Rojas, como homenaje al autor chileno. Este es, por lo demás, un año especialmente importante para este Premio, pues se cumplen 50 años de la muerte escritor nacional (1896-1973).