Mineral El Salvador: el autocarril

Mineral El Salvador: el autocarril


En El Salvador, a fines de la década de los 60, los autocarriles empezaron a perder competitividad frente a los automóviles, que ya transitaban por los caminos pavimentados. En efecto, resultó inevitable el desmantelamiento del parque de trackcar (autocarriles). Pese a ello, dos reliquias sobrevivieron, un Buick 37, que se exhibe públicamente en la Bodega 6 de El Salvador, y la joyita más cara de su época, un Buick 47, que ahora es un especializado y eficaz vehículo de emergencia que se encuentra operativo en el nivel Portal, el más bajo de la mina Subterránea. Un moderno motor diésel mueve a este rejuvenecido autocarril, que puede desplazarse en forma autónoma por el sistema de vías para trenes eléctricos de la mina. Incluso, gracias a su amplia carrocería puede transportar una camilla y trasladar rápidamente a las personas hasta la superficie, en caso de emergencia.

Sus finas terminaciones y elegante tapiz aún se conservan, y a pesar de ser una digna y valiosa pieza de museo, el Buick 47 sigue “vivito y coleando” como en sus mejores días, cuando era el vehículo preferido de los ejecutivos norteamericanos que manejaban la Andes Copper Mining Company, hoy División Salvador de Codelco.

Con balizas y dispuesto a salir en cualquier momento, el autocarril de emergencias descansa en el punto Mamiña del ya mencionado nivel Portal, por donde el mineral es sacado en trenes a la superficie para su tratamiento metalúrgico. Pero ojo que el autocarril recién fue nuevamente puesto en servicio durante la celebración del Día del Minero del año 2004, después de haber estado “encerrado” en una bodega de Llanta por más de cuatro décadas.

Hoy, completamente refaccionado, luce orgulloso este nuevo rostro, destacando por sus especiales funciones de ambulancia y vehículo de rescate.

Fuente: nota de la Revista Andino, abril de 2012.

Gentileza: imageneselsalvador.wordpress.com.