- Gracias a la gestión con el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) y el vínculo con distribuidoras, productoras, festivales y directores (as) de ese país, FICVIÑA contará con un foco compuesto por títulos fundamentales.
- El certamen se realizará en modalidad online entre el 2 y el 11 de noviembre.
El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA, es financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y es organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso.
FICVIÑA, cuenta cada año con un país invitado y un foco especial dedicado a aquella cinematografía. En la próxima edición –que se llevará a cabo online debido a la situación sanitaria, entre el 2 y el 11 de noviembre– el honor recaerá en Uruguay.
“El cine uruguayo ha estado presente en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar desde su primera versión de 1967, cuando el cineasta Mario Handler presentó el cortometraje documental ´Carlos´ y Omar Parada lo hizo con ´Tal vez mañana´”, destaca Claudio Pereira, Director Artístico de FICVIña. “En su segunda versión, en 1969, el cineasta Mario Handler participó con ‘Liber Arce’ y ‘El problema de la carne’. Este episodio fundamental para el encuentro de cineastas latinoamericanos de Brasil, Argentina, México, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile y Uruguay ocurrido en el festival será clave para marcar una línea fundacional que inspirará las versiones contemporáneas”. Mario Handler volverá a estar presente en Viña con su cortometraje “Me gustan los estudiantes” (1968), restaurado con un encuentro con nuevas generaciones de estudiantes y cinéfilos.
El foco acogerá también el Nuevo Cine Uruguayo de fines de los 90s y comienzos del nuevo milenio con una obra relevante e inaugural: “25 Watts” (2001), de la dupla Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, quien compartió sus experiencias en el programa de Formación de Público 2020. “´25 Watts’ sigue siendo referente del espíritu otra vez renovador, arriesgado y libre que impregnaba a los jóvenes cineastas, ahora 30 años después de los primeros nuevos cines”, opina Pereira.
Recordando a Jorge Jellinek
Uno de los puntos importantes del Foco Uruguay será la exhibición de “La vida útil” (2010), de Federico Veiroj. “Tiene una doble importancia para FICVIÑA, siendo en primer lugar un homenaje a la cinefilia, la lucha cotidiana y la vida cinematecaria”, destaca el director artístico. “En segundo lugar, es el fallecido y recordado Jorge Jellinek, el protagonista, quien representaba lo anteriormente descrito, amigo del festival, y programador en los últimos años del Festival de Cine de Punta del Este, certamen hermano”.
De Veiroj se mostrará también “Así habló el cambista” (2019), donde está otro imprescindible del cine uruguayo y presente en esta versión: el actor Daniel Hendler.
Además de las películas mencionadas, estará en Panorama Latinoamericano “Los sonámbulos” (2019) de la directora argentina Paula Hernández, coproducción con Uruguay, donde participa Daniel junto a Erica Rivas.
“En la muestra de películas uruguayas de FICVIÑA 2020 se generará un cruce muy interesante entre filmografías, de Daniel Hendler, Federico Veiroj y Pablo Stoll”, observa Pereira.
Otro director con una filmografía relevante y presente en FICVIÑA 2020 es Álvaro Brechner, con “Mr. Kaplan” (2015), quien junto a sus protagonistas Héctor Noguera (Chile) y el actor uruguayo Néstor Guzzini realizarán un encuentro con el público en un esperado cine foro.
Por otro lado, en una relevante muestra de Luchas Cotidianas, foco permanente de directoras latinoamericanas, tendrá como invitadas a las documentalistas Alicia Cano con “El bella Vista” (2012) y Mariana Viñoles con “El gran viaje al país pequeño” (2019). Continuando en esta misma línea se exhibirá “El hombre nuevo” (2015), documental de Aldo Garay, reconstituyendo la vida de Estefanía, su compromiso político, trans y migrante en Uruguay. Finalmente, la premiada ópera prima de la joven directora Lucía Garibaldi, “Los tiburones” (2018), una tensión entre dos jóvenes durante un verano que contiene un inesperado giro demostrando la vitalidad de su narrativa.
“El Foco país invitado Uruguay FICVIÑA 2020 es una muestra, sin ninguna pretensión de abarcar alguna totalidad o clausurar una selección del cine uruguayo, sino ser solo una parte de obras que dialogan con nuestro presente”, agrega Pereira.
INFORMACION DE CARTELERA
FICVIÑA, 32º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar
Del 2 al 11 de noviembre
Gratuito y online a través de ficvina.cl