- Se trata de uno de los exponentes más importantes del cine documental chileno. La noticia fue dada a conocer por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, quien en la lectura del acta destacó que “la extensa obra audiovisual de Patricio Guzmán tiene un compromiso esencial con la justicia social, y muy profundamente con la verdad y la memoria”.
“Me gusta Chile y me gusta filmarlo. Sus pequeños acontecimientos y los grandes”. Con esas palabras el cineasta, guionista, investigador, productor, teórico del cine y maestro, Patricio Guzmán, recibió desde París la noticia que lo convierte en el flamante ganador del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2023, anunciado hoy por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto al jurado que sesionó en el Palacio Pereira.
Sobre recibir este premio ad portas de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el realizador reconoció a través de viodeollamada que “el 11 es una fecha que nos parte por la mitad. Creo que este tipo de actos son muy interesantes para todos los creadores chilenos. Cada uno se va a sentir un poco mejor, tal vez, porque quiero compartir este premio con todos”. En relación a los múltiples galardones internacionales recibidos a lo largo de su carrera, agregó: “un premio que recibes en tu patria es más importante que los otros, porque siempre estás pendiente de qué van a opinar en Chile de tu trabajo, más allá de las críticas que lees”.
Sobre la decisión, la ministra Carolina Arredondo aseguró que “una de las reflexiones que establecimos tiene que ver con su insistencia en poner a Chile en el foco de su obra y en la ruptura de la democracia, y hoy también estamos en un momento donde eso nos hace reflexionar profundamente a 50 años del Golpe de Estado en nuestro país, entregándole un significado todavía más especial a este premio. La obra de Patricio Guzmán nos ayuda a sembrar la memoria, sobre todo en niñas, niños y jóvenes”.
El jurado del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales fue presidido por la ministra Carolina Arredondo e integrado por la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la representante de la Academia de Bellas Artes, Ana Reeves; la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Elisa Araya, en representación del Consejo de Rectores; y las personas designadas por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: la actriz María Izquierdo y el director y productor Pablo Perelman.
El acta del jurado detalla que el premio, otorgado por unanimidad a Patricio Guzmán, reconoce que “su creación y punto de vista generoso y respetuoso inevitablemente nos asombran. Su temática es siempre el país entero. Es un autor cuya mirada personal nos convoca a todas y todos, y lo convierten en un cineasta reconocido en el mundo. Lo que él ha hecho alimenta nuestra inteligencia. Su visión nos une y nos engrandece”.
Acerca del Premio
Los Premios Nacionales comenzaron a otorgarse el año 1942, cuando se establecieron los de Literatura y de Arte. Desde entonces distintas normas legales han modificado e introducido nuevas disciplinas del arte y del conocimiento. El año 1992 se promulgó la Ley 19.169 que rige actualmente, estableciéndose su entrega bianual en once disciplinas.
El ganador/a recibirá un diploma, una suma que se reajusta anualmente desde 1993 (de acuerdo a variación IPC del año calendario anterior) y que este año es cercana a los 23 millones de pesos; y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 unidades tributarias mensuales (UTM).
Patricio Guzmán
Patricio Guzmán ha dedicado su carrera al cine documental. Sus películas, exhibidas en numerosos festivales, le han valido el reconocimiento internacional. Entre 1972 y 1979 realizó “La batalla de Chile”, una trilogía de cinco horas sobre el gobierno de Salvador Allende y su caída. Esta película sentó las bases de su cine.
En su extensa carrera, varias de sus producciones han sido estrenadas en el Festival de Cine de Cannes, entre ellas “La batalla de Chile”, “El caso Pinochet”, “Salvador Allende”, “Nostalgia de la luz” y “La cordillera de los sueños”. Con esta última ganó el Ojo de Oro en Cannes en 2019, y fue el primer documental de la historia en ser reconocido con un Goya a la mejor película iberoamericana 2022. Con “Nostalgia de la luz” recibió el Gran Premio de la Academia Europea en 2010, mientras que “El botón de nácar” obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín en 2015. Su más reciente película, “Mi país imaginario”, fue seleccionada para el Festival de Cannes 2022. Preside el Festival Internacional de Documentales de Santiago de Chile (FIDOCS), que fundó en 1997.
Créditos Fotografías: Mario Ruiz