- Desde la azotea del edificio que alberga al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Valparaíso se vivió hoy la previa al inicio de la celebración de los 20 años del festival que reunirá a músicos emergentes y de trayectoria en distintos puntos de la ciudad. La cita es del 11 al 15 de diciembre, por primera vez con un escenario en Viña del Mar.
Dos décadas de música chilena, de fiesta popular, de canto y baile en las calles porteñas. Eso es Rockódromo, el festival organizado por las Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se prepara para la celebración de sus 20 años con una completa cartelera que se desplegará por distintos puntos de Valparaíso entre este miércoles 11 y el domingo 15 de diciembre. ¡Y por primera vez con una parada en Viña del Mar!
El vamos oficial de este cumpleaños número 20 fue realizado esta mañana desde la azotea del edificio que alberga al Ministerio de las Culturas en Valparaíso, con la presencia de la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo; la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto; la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga; el seremi de las Culturas de Valparaíso, Javier Esnaola; y el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra.
“Volver un poco al origen es lo que va a caracterizar este cumpleaños número 20 de Rockódromo, que va a tener su escenario principal nuevamente en Plaza Sotomayor. Durante estos cinco días contaremos con una programación que abarca música de diversos estilos y para distintos públicos, con lo que estaremos dando cumplimiento al objetivo de fortalecer la programación, la participación cultural y la formación de públicos en todo el territorio nacional, algo fundamental para avanzar en el ejercicio de los derechos culturales de todos los chilenos y chilenas de forma igualitaria”, dijo la ministra Carolina Arredondo.
“Desde el Municipio de Valparaíso vamos a estar a disposición para todas las coordinaciones con el Ministerio de las Culturas, con la Delegación y sobre todo con el área operativa, que es bastante importante en la realización de este festival. Aprovecho además de hacer un llamado a las personas que van a venir a disfrutar de Rockódromo: cuiden nuestra ciudad. En Valparaíso no está todo permitido. Lo que sí está permitido es disfrutar, ocupar el espacio público, compartir y, por supuesto, utilizar toda la indumentaria que vamos a poner a su disposición para que la ciudad quede limpia y protegida”, destacó la alcaldesa Camila Nieto.
La cita musical comienza este miércoles desde una locación inédita, con una gala en el Teatro Municipal de Viña del Mar, donde, entre otros artistas, se presentará la banda Yorka. La fiesta continúa el jueves 12 en el Teatro Municipal de Valparaíso con la Gala Carnaza (formato acústico), en la que –junto a bandas de las Escuelas de Rock- se presentarán Manuel García y Evelyn Cornejo.
Los escenarios centrales regresan a la Plaza Sotomayor de Valparaíso, locación que el festival ocupó entre 2015 y 2017. El sábado 14 y domingo 15 circularán artistas como Gondwana, Álex Anwandter, Pettinellis y Pascuala Ilabaca, además de La Floripondio, banda que estuvo presente en la primera edición del festival en 2004. A ellos se suman bandas provenientes de todas las regiones del país y otras desde el extranjero, fruto del intercambio que Rockódromo sostiene con otros festivales latinoamericanos.
“Queremos invitarlos a que puedan venir a todas las actividades del Rockódromo en tren”, dijo Miguel Saavedra, gerente de EFE. Para ello, “hemos dispuesto un servicio adicional para el fin de semana: el sábado saliendo a las 22.45 horas desde la Estación Puerto hacia el interior y a las 22.30 horas el domingo, en el mismo tramo, de manera que la gente pueda venir y regresar de forma segura y tranquila a sus hogares”, agregó.
Toda la información sobre la programación está disponible en escuelasderock.gob.cl y chilecultura.gob.cl.