La plataforma integra aplicaciones, medios audiovisuales, marketing digital, inteligencia de negocios, capacitación y equipamiento.
Con presencia de representantes del Gobierno Regional, la academia y el sector turístico fue inaugurada en Copiapó la plataforma Turismo Virtual Atacama, que cuenta con apps, web, redes sociales, laboratorio de realidad virtual, inteligencia de negocios y capacidad para realizar campañas de marketing digital en más de 50 ciudades del mundo. Un proyecto que apunta a aumentar la demanda de turistas nacionales y extranjeros mejorando el posicionamiento de Atacama en el mercado internacional. También generando modelos predictivos que ayuden a planificar estrategias que desarrollen la competitividad y productividad del sector.
Turismo Virtual Atacama es un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Atacama a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad FIC del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), ejecutado en conjunto por INACAP sedes Ñuñoa y Copiapó. En resumen, se trata de una plataforma alojada en turismovirtualatacama.cl compuesta por 1 aplicación en 4 formatos: Android, IOS, Oculus y versión web; canales en redes sociales y una herramienta de inteligencia de negocios. Además posee un laboratorio permanente en INACAP Copiapó para la generación de contenidos audiovisuales en 360°.
Respecto del financiamiento, su justificación y el proyecto futuro para Atacama como polo turístico, el consejero regional Sergio Bordoli indicó que el principal interés del Gobierno Regional “es aumentar y mejorar la oferta de turismo que hay en la zona.
“Creo que INACAP ha hecho una gran labor y este es sin duda uno de los mejores proyectos que he visto en mucho tiempo”, manifestó el consejero.
Lo propio hizo el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, al destacar el valor de esta iniciativa, puntualizando que “la difusión de los atractivos turísticos de Atacama es un compromiso que tenemos que asumir entre todos y todas; el Gobierno Regional, Sernatur, universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales. En este sentido, nos parece muy importante la decisión de INACAP de desarrollar este proyecto con recursos del Gobierno Regional, para generar esta plataforma virtual que permitirá difundir nuestro valor turístico”.
“Nos parece un proyecto muy importante, que va en la dirección correcta: ponernos en vitrina, mostrar lo que tenemos y ofrecer nuestros atractivos naturales y patrimonio cultural al mundo. En suma, hacer que el turismo deje de ser un potencial y pase a ser una realidad que se transforme en palanca de desarrollo para nuestro territorio”, sostuvo el Gobernador Regional de Atacama.
Por su parte Pablo Sanguinetti, Vicerrector de INACAP sede Copiapó, señaló que “dado que uno de los puntos fundamentales de la estrategia de innovación de INACAP es la integración con la industria local, valoramos el impacto que Turismo Virtual Atacama tendrá en la economía y el empleo de Atacama al posicionar la región como destino estratégico, potenciando así el trabajo de decenas de pequeñas y medianas empresas turísticas”.
Según la explicación de Cristóbal Ganderats, director del proyecto, “Turismo Virtual Atacama es precursora en la industria turística, no sólo a nivel nacional sino también mundial generando una plataforma de realidad virtual con piezas audiovisuales con argumento e inteligencia de negocios ofreciendo una experiencia inmersiva para promover la industria turística”.
Acerca de esto el operador turístico y beneficiario del proyecto, Roberto Vergara (Copayapu Travel), manifestó su satisfacción por la implementación de Turismo Virtual Atacama indicando que “el avance más significativo para el segmento emprendedor es poder generar mayor volumen y mejor calidad de contenido para nuestros canales de difusión, potenciando la manera como llegamos a nuestros clientes, comunicamos nuestra oferta y posicionamos el destino Atacama”.
Contexto regional del proyecto
La región de Atacama posee el volcán más alto del mundo, las dunas más grandes de Sudamérica, las playas más bellas de Chile; avistamiento de ballenas y muchos atractivos turísticos con gran potencial Internacional.
Lo anterior contrasta con el diagnóstico presentado en el “Plan de Difusión y Comercialización Turismo Atacama 2018-2020” que indica los problemas que enfrenta actualmente el sector en la región son principalmente difusión y comercialización.
Los estudios indican que la región de Atacama tiene las siguientes brechas:
1. Bajo posicionamiento de los atractivos turísticos de la Región de Atacama: No es un destino dentro de una ruta turística articulada con otros operadores de la macrozona norte.
2. Canales de comercialización y marketing: Faltan instancias que permitandar a conocer eficientemente la región de Atacama en mercados nacionales e internacionales.
3. Bajo posicionamiento en motores de búsqueda de turismo: Baja presencia y diferenciación de Atacama en relación con otros destinos de la macrozona norte de Chile.
4. Brecha de contenidos digitales y plataformas en la web: Existen inconsistencias en la construcción de un relato e identidad únicos para la promoción de Atacama en el mercado local e internacional.
En este contexto se desarrolló el proyecto Turismo Virtual Atacama para proponer una solución actualizada a la conversación existente entre la comunidad y los líderes regionales por más de 15 años para desarrollar la competitividad y productividad del sector turístico.
Finalmente, el equipo de Turismo Virtual Atacama informó que buscarán dar continuidad al proyecto para seguir capacitando a los beneficiarios, instalando competencias y poniendo a disposición herramientas de planificación estratégica para entidades públicas y privadas.