- El filme, que formó parte de la selección oficial de la Berlinale, abrirá la 14º edición del Festival Cine de Mujeres que se llevará a cabo en Santiago del 3 al 8 de septiembre.
- Tendrá una función el sábado 7 de septiembre a las 18 horas en Cinemark Portal Ñuñoa.
- Proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
- SPOT aquí
La actriz y cantautora italiana Margherita Vicario debutó como directora este año en la Berlinale. Su película, “Gloria!”, estuvo nominada al Oso de Oro y cautivó a la audiencia. Cineuropa la calificó como “una alegre oda a las innumerables compositoras borradas por la historia”.
Ahora será la obra de apertura del Festival Cine de Mujeres, FEMCINE, que se realizará en Santiago del 3 al 8 de septiembre. Tras la inauguración, la película tendrá una función para todo público el sábado 7 de septiembre a las 18 horas en Cinemark Portal Ñuñoa. Proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Ambientada cerca del 1800, no lejos de Venecia, la cinta concentra su mirada en el Instituto Sant’Ignazio, una mezcla de orfanato, conservatorio y convento. Desde hace años ha sido el hogar de Teresa, una mujer joven con un don especial: un talento visionario que le permite escuchar el mundo a su alrededor y transformarlo, animándolo con una música nueva, contemporánea y atemporal.
“Gloria!” es un largometraje entrañable que habla de la imaginación, la inventiva y el talento de todas las mujeres compositoras que han permanecido ocultas en las páginas de la historia.
Vicario: “Mi objetivo era situar una historia de ficción en un contexto histórico preciso y lleno de detalles”
Por su trabajo como compositora, Margherita Vicario se enfrentó durante años a una pregunta: ¿Qué opinas de la situación de las mujeres en la música actual? “Para encontrar una respuesta integral, me embarqué en la investigación que me llevó a escribir la película. Mientras recorría la historia de las compositoras italianas y europeas, lo más interesante para mí fue el fascinante mundo de los cuatro Ospedali (orfanatos) de Venecia y las Figlie di Choro, las niñas del coro”, cuenta la directora. “Los orfanatos eran instituciones de bienestar para mujeres que impartían el más alto nivel musical. El más conocido, el Ospedale della Pietà, es famoso por haber sido la escuela donde enseñaba Vivaldi. Las únicas personas que podían permitirse el lujo de estudiar música al más alto nivel, en la cima del esplendor de la Venecia barroca del siglo XVIII, eran nobles y huérfanos. Pero, a pesar de su excelente formación, estos artistas no pudieron hacer de la música una profesión. En los orfanatos de Venecia las niñas sólo podían aspirar a un buen matrimonio, o a jugar de por vida a la Gloria de Dios. Me dije: es imposible que no hubiera ambiciones creativas en estas chicas, que eran de hecho, autoras y compositoras extraordinarias: ¿por qué tan pocas de ellas han pasado a la historia?”.
“Mi objetivo era situar una historia de ficción en un contexto histórico preciso y lleno de detalles”, continúa Vicario. “De Johan Stein, fabricante de pianos, hasta la elección del Papa Pío VII en Venecia, desde la decadencia de la Serenísima a las composiciones de Lucía que corresponden a las de la única compositora huérfana cuya obra ha llegado hasta nuestros días, Maddalena Laura Lombardini Sirmen. Cuidé mucho, en general, la verosimilitud de esta historia aunque, la verdad sea dicha, está lleno de destellos fantásticos, de saltos musicales en el tiempo. Pero también tiene la ambición de mostrar las condiciones reales de estas músicas en su época”.
Sobre la preparación del elenco, la cineasta señala: “Fue un proceso largo preparar a las actrices para crear un grupo muy unido de hermanas y ponerse en la piel de excelentes músicas. De hecho, estudiaron durante meses con un violín y entrenador de violonchelo para tratar de integrarse con el resto de la orquesta, que en cambio está formada por músicos reales. Músicos y coristas de música barroca. Otra cosa que fue central para mí fue la edición de música y la investigación rítmica: muchas secuencias fueron coreografiadas en el espacio como escenas teatrales y ensayadas en el lugar. Sólo el operador de cámara tuvo libertad, disparando principalmente con un cámara en mano, para experimentar y moverse dentro de escenas cuyos movimientos y ritmos ya habían sido predeterminados”.
FUNCIÓN
Sábado 7 de septiembre
18 horas
Cinemark Portal Ñuñoa
Avenida José Pedro Alessandri 1166, Ñuñoa
“GLORIA!”
106’, ITALIA/SUIZA, 2024 (FIC)
DIRECTORA: Margherita Vicario
PRODUCCIÓN: Carlo Cresto-Dina, Valeria Jamonte, Manuela Melissano
GUIÓN: Margherita Vicario, Anita Rivaroli
FOTOGRAFÍA: Gianluca Palma
MONTAJE: Christian Marsiglia
MÚSICA: Margherita Vicario, DADE
REPARTO: Galatéa Bellugi, Carlotta Gamba, Veronica Lucchesi
INFORMACIÓN DE CARTELERA
14° FEMCINE, Festival Cine de Mujeres
Del 3 al 8 de septiembre
8 sedes
Cinemark Portal Ñuñoa, Cineteca Nacional de Chile, Centro Arte Alameda – Sala Ceina, Centro Cultural de España, Biblioteca Nicanor Parra UDP, Matucana 100, Casa de la Cultura de Ñuñoa, Sala K de la Universidad Mayor.
REDES SOCIALES
Instagram | Facebook | Twitter @femcine
youtube.com/FestCineMujeres