Festival Rockódromo 2022 revela impacto económico de $1.040 millones para Valparaíso y anuncia su edición 2023

Festival Rockódromo 2022 revela impacto económico de $1.040 millones para Valparaíso y anuncia su edición 2023

La última versión del festival musical porteño atrajo a más de 16 mil visitantes a la ciudad puerto, entre el 15 y el 18 de diciembre pasado. Este año la cita con el festival público más grande de la música chilena será desde el 30 de noviembre al domingo 3 de diciembre.

El pasado mes de diciembre, el festival Rockódromo -organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular-, estampó su regreso al Parque Alejo Barrios de Valparaíso, cerrando dos años de ediciones digitales y convocando a más de 40 mil personas.

Fueron más de cuatro días de música en vivo, gratis, en el festival público más grande de la música chilena, que todavía resuenan en la ciudad puerto: la realización del certamen en Valparaíso significó un impacto económico de $1.040 millones de pesos para la ciudad, según recoge el informe  del centro de estudios Evento Medido, encargado por la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y realizado a través de encuestas sostenidas durante el festival, entre los días 15 y 18 de diciembre de 2023.

Números que confirman la continuidad del festival: Rockódromo celebrará su edición número 19 desde el Parque Alejo Barrios de Valparaíso -y otras locaciones por confirmar- desde el jueves 30 de noviembre al domingo 3 de diciembre de 2023. Como en todas sus versiones, el certamen será de carácter público y con entrada liberada a todas sus actividades.

“Este estudio pone en relieve la relación que Rockódromo tiende con la ciudad que lo aloja. El festival es parte de Valparaíso y le retribuye con recursos para la comuna con cada edición que realiza, ya que es fuente de trabajo para artistas y el sector de la música, además de un aporte al sector turístico. Las cifras obtenidas en el estudio reflejan la diversidad y los encuentros que se producen tanto en el escenario como en el público asistente y el impacto positivo que tiene este festival, lo que nos hace seguir trabajando para que cada edición sea una experiencia aún mejor”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.

Las personas que asistieron a Rockódromo 2022 destacaron la calidad de un cartel que incluyó a Javiera Mena, Los Jaivas, Los Tres, Macha & Cabezas Rojas, Camila Moreno y artistas provenientes desde las 16 regiones del país, seleccionados a través de los ciclos de formación de las Escuelas de Rock y Música Popular.

La nota general del público fue un 6.2, cuya percepción calificó además positivamente el programa de shows y actividades (6.3), la posibilidad de conocer nuevos artistas y creadores (6.1), la necesidad de contar con más eventos de este tipo en el sector/ciudad, y la seguridad del evento (6.1).  

LAS CIFRAS

El informe sobre Rockódromo 2022 es similar a los que el mismo centro de estudios ha realizado para el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar o Rock en Concepción (REC), y entrega datos sobre su aporte a la ciudad de Valparaíso, así como valoraciones del público asistente sobre sus aspectos más destacados y otros a mejorar para sus futuras ediciones. 

Respecto a la conformación de ese público, el estudio arroja que estuvo principalmente conformado por mujeres, con un 49,48%, con una edad promedio de 29 años y que su principal motivación para asistir fue “pasar tiempo con mis amigos”. Mientras que el público masculino representó el 40,58% y el no binario/otro fue 9,94%.Así, más de 16 mil personas se trasladaron a Valparaíso con el objetivo principal de asistir a Rockódromo 2022, realizando un gasto diario promedio de $63.000 que se distribuyó en hotelería, alimentación, traslados y comercio local, entre otros.

Al ser consultados específicamente sobre el Programa Escuelas de Rock y Música Popular, los principales conceptos asociados siguen siendo la transferencia de conocimiento, así como la exposición de obras musicales. Esto se traduce principalmente en conciertos, festivales masivos y talleres de formación.

La edición de Rockódromo favoreció la reactivación del sector cultural. Las bandas y solistas suelen buscar el apoyo y la colaboración de más artistas y profesionales de la industria creativa. De las personas encuestadas, el 80% comentó haber contado con apoyo de profesionales. El esfuerzo no es menor, pues en promedio fueron $242.000 los que se desembolsaron para contratar a 53 personas. De ellos, la mayoría fueron sonidistas (11), fotógrafos (10) y audiovisuales (8).

El estudio completo está disponible  aquí.