Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea está realizando 24 exposiciones simultáneas en Santiago

Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea está realizando 24 exposiciones simultáneas en Santiago
  • El jurado internacional  anunció las 3 obras ganadoras: 1er lugar “La semilla” de Paola Moreno (Chile),  “Lo siento 1, 2 y 3” de Pamela Caviedes (Chile)  y “Eres mi héroe 1 y 2”, de Cristina Celis (México). 
  • Todas las obras del concurso central se pueden ver en la exposición CoDevenir, que se estará presentando hasta el 03 de noviembre en el Palacio Pereira.
  • Circuito Ruta Brava instala la joyería contemporánea en 24 puntos de la capital hasta el 10 de octubre.

Con el título “Co-Devenir: Narrativas para Futuros Posibles”, se invitó a joyeros a crear obras que dialoguen con el presente y propongan un futuro de coexistencia y colaboración. Así se inauguró  la IV Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea en Santiago, como una gestión conjunta entre Joyeros Argentinos y la Asociación Chilena de Joyería Contemporánea, Joya Brava, consolidando un equipo que busca potenciar este arte en la región y expandir fronteras internacionales. 

Con más de 200 asistentes entre creadores, artistas, artesanos/as, galeristas y personas ligadas a la joyería contemporánea, la inauguración tuvo lugar en el Centro de Extensión de Palacio Pereira, donde se exhiben las 76 piezas seleccionadas del concurso central. “La bienal invita a la comunidad a ser parte de un evento internacional que trasciende la exhibición de piezas y creaciones; es una oportunidad para acercar el conocimiento y la valoración de este oficio a la ciudadanía. Queremos que todos los asistentes se sientan parte de una reflexión profunda sobre el futuro de la joyería y el papel que juega en nuestras vidas”, expresó Rita Soto, directora de la Bienal en Chile.

En este concurso el jurado estuvo compuesto por Carol Illanes (Chile, Directora del Centro de Extensión del Palacio Pereira); Fabiana Gadano (Argentina, joyera contemporánea, docente, curadora de JA); Miriam Pappalardo (Brasil, joyera contemporánea, docente); Nury González (Chile, Ex Directora MAPA, académica, artista y curadora); Rita Soto (Chile, Diseñadora industrial, joyera contemporánea, docente y gestora cultural) y Tatiana Apráez (Colombia, joyera contemporánea, docente), quienes seleccionaron tres propuestas ganadoras, entregaron menciones especiales y reconocieron 18 piezas destacadas entre los participantes de las 11 naciones presentes en el concurso (Chile, Argentina, México, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Costa Rica, Polonia, USA, Francia).

Ganadores de la Bienal

“Estoy feliz y honrada de haber ganado y siento que cada trabajo que hay acá es un pequeño universo. Además, los materiales que utilizamos vienen desde lo sostenible, lo natural, lo reciclado y es una mirada que tiene que tener el mundo contemporáneo hacia la creación”, expresó Paola Moreno, ganadora del primer lugar de la IV Bienal  Latinoamericana de Joyería Contemporánea con su obra (collar) La Semilla.

El segundo premio fue para Pamela Cavieres con “Lo siento 1, 2 y 3” (Cubreboca, cubreoreja y cubreojo).

El tercer premio fue para Cristina Celis con la obra “Eres mi héroe 1 y 2” (Broches).

Para Rita Soto “este evento no solo fortalece la escena de la joyería contemporánea, sino que también genera un diálogo abierto y reflexivo entre los creadores y el público. Es fundamental que la ciudadanía participe activamente, descubra el valor de este oficio, y se aproxime a las narrativas que nos invitan a repensar nuestro futuro,” describió.

Ruta Brava: Un circuito innovador
Una de las novedades de esta edición de la Bienal es la Ruta Brava (03 al 10 de octubre), un circuito de exposiciones simultáneas organizado por la Asociación Joya Brava, que exhibe obras de joyería contemporánea en 24 espacios convencionales y no convencionales de la capital, tales como: Biblioteca Nacional, Peluquería Saloon 2, Museo Nacional de Bellas Artes, City Lab- GAM, FAU – U. de Chile, Hotel Magnolia, restaurante Chipe libre, Centro Cultural Montecarmelo y Aldea del Encuentro, entre otros. Este recorrido permite a los asistentes explorar la joyería en un contexto diferente, acercando esta disciplina al público general de manera inclusiva y accesible.

“Queremos generar un espacio alternativo que rompa con las formas tradicionales de exhibición. La idea es que la joyería contemporánea se integre en la vida diaria de las personas y que estas puedan descubrir las múltiples formas de creación que existen a nivel internacional. Es una invitación a abrirse a nuevas perspectivas. Cabe señalar que todos los días habrá inauguraciones, por lo que hace de la ruta una semana de celebración en torno a esta disciplina”, explicó Paulina Latorre, directora de Ruta Brava.

Extensión en Temuco

La región de La Araucanía, conocida por su rica herencia artesanal, será sede de un encuentro formativo internacional y la exposición Co Devenir, organizado por el Programa de Artesanía de la Universidad Católica de Temuco. Tania Salazar, encargada del programa enfatizó en la importancia de este hito: «Es muy relevante traer un evento internacional de este tipo a la región, ya que con esto reconocemos todo el trabajo que durante años han estado haciendo los creadores, orfebres, joyeros contemporáneos y tradicionales no solo en La Araucanía sino que en toda la zona sur del país. La idea es que podamos abrir un espacio de encuentro e intercambio, conocer las nuevas tendencias y también entregarle al público lo mejor de la joyería internacional”, expresó.

Fechas relevantes:
Seminario Internacional y talleres, Universidad Católica de Temuco: 10 y 11 de octubre.
Exposición Co-Devenir Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco: 14 de noviembre al 12 de diciembre

Para más información sobre la programación y rutas visitar www.joyabrava.cl  y www.labienal.ar. En instagram @bienaljoyeria