- La secretaria de Estado reveló la noticia que fue destacada por la revista internacional Variety, como parte de su gira por Europa que comenzó con una parada en Frankfurt, Alemania, y ahora continúa con su participación en el Festival de Cine de Venecia, Italia.
Una gran noticia para el cine nacional llegó hoy desde Italia, donde por estos días se realiza el prestigioso Festival de Cine de Venecia, con la participación de una importante delegación nacional. Allí, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, anunció que para la edición 2025 del certamen Chile será país foco del Venice Production Bridge.
La noticia fue dada a conocer por la revista internacional Variety, justo mientras se realizaba el estreno mundial de «María», la cinta del director chileno Pablo Larraín (“Spencer”) donde Angelina Jolie representa a la legendaria cantante de ópera Maria Callas.
«Este es un logro significativo para nuestros creadores y creadoras, quienes han encontrado en Venecia una plataforma crucial para internacionalizar sus proyectos», dijo la ministra Arredondo, quien se encuentra en Europa cumpliendo una agenda que comenzó con una parada en Frankfurt. La secretaria de Estado destacó además que «ser país foco nos permitirá fortalecer la industria audiovisual de Chile y atraer nuevas oportunidades para la coproducción y la promoción global».
Este anuncio está precedido de la exitosa participación de delegaciones nacionales en el certamen. Tal como lo evidenció Variety, el recuento de premios de la Academia para las películas chilenas (dos victorias y siete nominaciones desde 2012) es el mejor de cualquier país en Sudamérica. Entre ellas destacan “El Conde”, también de Pablo Larraín, ganadora del premio al mejor guion en Venecia el año pasado; misma edición en la que “Malqueridas”, de Tana Gilbert, consiguió tres premios en la Semana de la Crítica de Venecia; sólo por mencionar algunos.
Entre los beneficios de estar en el Venice Production Bridge Focus está el incremento de la visibilidad de la industria audiovisual chilena en uno de los festivales más prestigiosos del mundo. Junto con ello, “facilitará la creación de redes y acuerdos de coproducción con otros cineastas y productores internacionales; y significará también un impulso económico para el país, pues podría atraer inversiones y fomentar el turismo cultural, beneficiando la economía local, que es uno de los aspectos que hemos estado trabajando como parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric”, explicó la ministra.