Hoy comienza la Segunda Versión del Festival Atacama Florece, serán cinco días llenos de arte, cultura y patrimonio, en los que la comunidad de Atacama tendrá la posibilidad de participar. Este evento online contará con más de 200 artistas quienes desplegarán su talento en los escenarios virtuales que estarán disponibles en la plataforma www.festivalatacamaflorece.cl .
La iniciativa busca por segunda vez ser una plataforma para los artistas de la región en estos tiempos de emergencia sanitaria, y se desarrollará gracias a un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Kinross Chile y la organización y producción de la Fundación Desierto Creativo.
“El año pasado dijimos que la cultura no se encerraba, porque los artistas seguían creando, continuaban haciendo sus obras y eso queríamos celebrarlo con un gran festival de artes virtual. Así lo entendió el público y tuvimos más de 17 mil visitas en el sitio web. Eso nos animó a seguir haciendo esta fiesta cultural este año”, explicó Jorge Sepúlveda, Presidente de la Fundación Desierto Creativo.
Por su parte, Cristina Fernández, gerente de Responsabilidad Corporativa de Kinross Chile reiteró que la Compañía mantiene un compromiso con la cultura y mencionó que “este compromiso no es sólo con el acceso, también se ve reflejado en el apoyo hacia los artistas atacameños; en situaciones complejas como las actuales consideramos que es fundamental contribuir a la cultura y sus representantes mediante este festival, porque además de ser una gran vitrina para los artistas, permite que ellos mismos formen una gobernanza para poder difundir un arte hecho en Atacama. Es por ello que este festival es tan importante para este convenio colaborativo”.
Mientas que la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Cecilia Simunovic, invitó a la comunidad a participar en cada una de “las actividades que tenemos preparadas en una nueva versión del Festival Atacama Florece, que ejecuta la Fundación Desierto Creativo con recursos aportados por nuestro ministerio a través de un Fondart, y que es apoyada por Kinross. Son más de 200 los artistas que estarán en escena, y que la gente podrá disfrutar en cada una de sus especialidades”, dijo.
Un gran escenario cultural
En detalle el evento contará con 10 espacios, como el escenario virtual para micro recitales de bandas y músicos locales, cápsulas patrimoniales y literatura, talleres para niños, áreas de danza, circo, teatro, cortos, documentales y 6 talleres que podrán ser disfrutados por grandes y chicos. Sumado a ello, tendrá disponible un patio de comidas virtual para pedir y degustar de la gastronomía local mientras se disfruta de los contenidos artísticos del festival desde sus hogares.
Los expositores, artistas y gestores culturales que participaran dentro del festival se han mostrado muy activos y emocionados de ser parte del encuentro, el que además los llevo a volver a los escenarios y encontrar un espacio común con sus compañeros, uno de ellos es Sergio Julio Muranda, director del Laboratorio Creativo y Experimental Teatro la Caja, quien su presentará su cuentacuentos con marionetas titulado “Cuarentena” explicó que el Festival ha sido una experiencia interesante y considera como un gran desafío generar material audiovisual desde las artes escénicas. “Es una instancia muy importante sobre todo por el nivel de difusión y producción, nos permite no solo contactarnos con el público, nos conecta con los colegas y además podemos ver el registro”, dijo.
Mientras que la cantante Catalina Valenzuela, más conocida como Catiusca, quien se integró en el evento por una convocatoria abierta de micro recitales explicó que la iniciativa “permite a varios chicos y chicas poder mostrar su talento a más personas y también darle a conocer al público la cantidad de talentos que abundan aquí en la región. Me encantaría que con el tiempo sea este festival y muchos más los que apoyen a los niños y jóvenes con talento en el mundo artístico”, concluyó.
Con esto toda la comunidad está invitada a participar de estos eventos gratuitos y también seguir las redes sociales del evento, ya que tanto en Instagram como Facebook nos pueden encontrar como Festival Atacama Florece para enterarse de todos los detalles de esta gran iniciativa.
El evento contará con más de 200 artistas de la provincia de Copiapó, volverán a dar vida a esta fiesta cultural. Esta segunda versión es un proyecto de la Fundación Desierto Creativo financiado por un Fondart del Ministerio de las Culturas la Artes y el Patrimonio y Kinross Chile.