- Recursos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio buscan apoyar y fortalecer la gestión de entidades privadas, sin fines de lucro, vinculadas al patrimonio cultural.
El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Patrimonios, anunció los resultados del Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones Patrimoniales 2024. En esta convocatoria, fueron dos las entidades regionales que lograron acceder a recursos por un total regional de $75 millones 326 mil 800. Se trata de la Corporación Museo del Salitre, la cual se adjudicó un total de $49.934.800 y la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá, que obtuvo un financiamiento de $25.392.000.
Gracias a este fondo, las organizaciones beneficiadas podrán continuar con sus labores de rescate, recuperación, conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural. Las entidades seleccionadas son privadas, sin fines de lucro, y presentaron proyectos de fortalecimiento con propuestas destinadas a financiar gastos de personal y operaciones.
“Para Tarapacá es muy importante poder acceder a recursos que permitan propiciar la puesta en valor de nuestro Patrimonio. En este caso se trata de dos corporaciones que están trabajando en la provincia del Tamarugal, como es la Corporación Museo del Salitre y su labor en el Sitio Patrimonio Mundial Humberstone y Santa Laura y la Corporación Regional de Desarrollo de Tarapacá que está realizando el expediente que busca declarar la Iglesia de Huara como Monumento Nacional, en la categoría Monumento Histórico. Estamos muy contentos”, puntualizó el director regional del Servicio del Patrimonio Cultural, José Barraza Llerena.
Al respecto, el director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega Zegarra, agradeció al Ministerio de las Culturas por la asignación de los recursos pues les permitirá solventar uno de los problemas que tienen las corporaciones sin fines de lucro con actividades patrimoniales, que es el solventar gastos internos, que de otra manera son muy difíciles de obtener.
“Normalmente cuando uno hace un proyecto, no se pueden usar esos recursos de forma interna, sino que son para generar obras o ejecutar actividades. En este caso nos permite mantener el personal. Acá trabajan 29 personas y es muy difícil tenerlas con sus remuneraciones e imposiciones al día, entonces por eso estos recursos, junto a otros ingresos, nos permitirán tener una visión más tranquila con respecto al mantenimiento de este sitio que es patrimonio de la humanidad”, agregó.
La convocatoria nacional del Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones Patrimoniales 2024, benefició a un total de 49 organizaciones provenientes desde 13 regiones del país dedicadas al quehacer patrimonial, que recibirán un financiamiento total de $1.597.590.675.