- Iniciativa responde a trabajo conjunto que busca entregar herramientas para fomentar la lectura en establecimientos educacionales de la región.
Dos talleres de Mediación Lectora para encargados y coordinadores de Bibliotecas de Centro de Recursos de Aprendizaje, CRA, de establecimientos educacionales en las comunas de Calama y Antofagasta, desarrolló recientemente la Seremi de Educación junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Las jornadas se realizaron en el marco de los programas de Bibliotecas Escolares CRA junto a Lectura, Escritura y Comunicación, LEC, del Ministerio de Educación y del área de Fomento Lector y Plan Nacional de la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El seremi de Educación Alonso Fernández, destacó la iniciativa, señalando la importancia de estos espacios formativos para los encargados y coordinadores CRA de nuestra región, “quienes son fundamentales en la tarea del fomento lectura, escritura y comunicación en los estudiantes. Todas estas acciones que realizamos en conjunto con la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, buscan actuar de manera intersectorial, donde trabajamos coordinados y de manera articulada para orientar de mejor manera los recursos y mejorar nuestras acciones a través del desarrollo de estrategias en conjunto”.
Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos , agregó que este tipo de acciones reflejan “el trabajo conjunto e interconectado que nos permite desarrollar diversas actividades, en este caso, con las Bibliotecas CRA a través de los diversos programas y planes que tenemos que buscan fomentar la lectura en nuestros niños, niñas y adolescentes. En esta oportunidad entregamos herramientas de mediación lectora a quienes están a cargo de los espacios dedicados a fomentar la lectura en las unidades educativas, además de abordar temas primordiales como el Plan de Reactivación Educativa, la Política Nacional del Libro y la Lectura, y la socialización de buenas prácticas”.
Cabe destacar que los talleres se realizaron en el colegio Guadalupe de Ayquina de Calama y Biblioteca Regional en la comuna de Antofagasta.