*Proyecto financiado por el Fondo del libro y la lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio permite desarrollar un club de lectura durante cinco meses impulsado por la Organización Comunitaria Grupo Atenas.
En mayo partieron las reminiscencias lectoras, club de lectura dirigido a adultos y adultas mayores de Tierra Amarilla, que cada martes se realiza en la sede de la junta de vecinos Unión La Calera gracias a un proyecto financiado por el fondo del libro y la lectura 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio impulsado por la Organización Comunitaria Grupo Atenas. Cinco meses de duración tiene este proyecto donde cada mes leen un libro que les entregan, lo comentan y alternan con dinámicas grupales, juegos y actividades de representación.
La Presidenta del Grupo Atenas, Teresa Vega, manifestó como agrupación estar muy contentos por el desarrollo de este proyecto “ha sido una experiencia exitosa en convocatoria y asistencia de los adultos/as mayores. Se ha logrado encantarlos y acercar a la lectura por medio de juegos y metodologías aplicadas por los monitores, quienes se preocupan de mantenerles activos e interesados en la lectura y los libros. Esta instancia semanal ha mejorado la interrelación entre ellos, conocerse y reconocerse como parte importante de un grupo donde pueden expresarse y compartir vivencias, han hecho parte de sus vidas el leer, comentar lo leído y aplicarlo a su propia cotidianidad”, comentó.
Emma Miranda cuenta su experiencia en el taller “me parece muy bueno, permite aprender cada día más o sea, independiente de que uno ya tenga su edad, es bonito porque como que vuelve a su niñez, a pensar en los libros que estamos leyendo, y volví otra vez a ser niña cuando leímos “Alicia en el País de las Maravillas”, fue impresionante, yo quedé emocionada con la historia”. Gilliano Cortés es otro entusiasta de este espacio “tengo 69 años y estoy en el taller, leyendo libros, muy bonito primero leímos de Alicia en el País de las Maravillas después “El jardín mágico” es como para entrar en cultura, tener otra impresión de los libros y aprender a leer como se merece”.
Al cierre del proyecto, la sede vecinal quedará con una biblioteca comunitaria destinada a los vecinos/as como también a la posibilidad de que este grupo continúe reuniéndose para compartir nuevas lecturas. Para Teresa Vega, esta será una oportunidad que aprovecharán “creemos que este grupo se ha consolidado de tal manera que cuando termine este taller ellos seguirán reuniéndose y para ello contarán con una biblioteca que quedará instalada en la sede comunitaria para que puedan continuar con sus tardes de lectura”.