Orientada a guitarristas de nivel medio, la actividad se centró en ritmos latinoamericanos y europeos.
Guitarra chilena, variantes de cueca y relaciones entre sonoridades nacionales y latinoamericanas, además de sonidos del sur de Europa y la Península Ibérica tuvieron la oportunidad de conocer, aprender y ejecutar guitarristas de nivel medio de Atacama en un worpshop realizado en dependencias de Pimiento Estudio por el artista, productor musical y docente, Mauro Lamas.
La actividad parte del proyecto Música de Atacama en Portugal, Concierto de Obra Originales y Pasantía Cultural del Músico Mauro Lamas,ejecutado por Grupo Artístico, Cultural y Deportivo Francisco Araya y financiada por el Gobierno Regional de Atacama a través de la glosa de Apoyo a Iniciativas de Artistas Destacados, región de Atacama 2020; contempló un taller intensivo donde los jóvenes pudieron aprender junto a Mauro Lamas y conocer instrumentos traídos personalmente por el artista en su última experiencia recorriendo las ciudades de Lisboa, Aveiro, Albergaria-a-Velha, Águeda y Oporto en Portugal.
Según Mauro Lamas, “el trabajo estuvo orientado principalmente a desarrollar variaciones entre música chilena, latinoamericana y fado (portugués), además de presentar a los alumnos la Guitarra Portuguesa de Coimbra, desarrollada durante el siglo XVIII a partir de la cítara. Al final la meta fue relacionar puntos entre las diferentes culturas y cómo estas han evolucionado” expresó el docente.
Respecto del workshop y sus contenidos, Marcelo Contreras manifestó su satisfacción por “lo sencillo y didáctico de la clase, que permitió absorber de manera eficiente la teoría”. Por su parte Cristian Adaro destacó que la metodología de Lamas “hizo simples contenidos avanzados, haciendo más fácil entender -por ejemplo- la cueca y la posibilidad de reinterpretarla en la mezcla con sonidos de otras partes del mundo”.
En suma, una jornada provechosa tanto para los asistentes como para el profesor Mauro Lamas.