- Danza, muralismo, música y talleres fueron parte de las actividades que desarrolló la Fundación Desierto Creativo junto al Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio en las comunas de Copiapó, Huasco y Caldera.
Fueron los primeros en cerrar y los últimos en abrir, es la expresión más común que se escucha en el mundo de la cultura producto de una notoria baja en las actividades del sector durante la pandemia del Covid-19 y tienen mucha razón.
La cultura fue uno de los sectores más castigados durante estos años de encierro y por esto el Ministerio del ramo, junto a la Fundación Desierto Creativo, pusieron en marcha el “Proyecto Patios Culturales” que buscó justamente una reactivación del sector en barrios y comunas de Atacama donde mermaron las acciones de ese tipo.
Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer en marzo pasado, se realizó un trabajo previo con la comunidad de la población Juan Pablo II de Copiapó que concluyó en una hermosa fiesta vecinal cultural en ese sector, donde participaron además de los vecinos, artistas y cultores locales.
Luego en abril, el Mes de la Danza, las actividades se trasladaron también a comunas como Huasco y Caldera, con encuentros, talles y exposiciones gratuitas centradas en especial en esa disciplina artística. “Quisimos llevar esta reactivación cultural a distintos lugares y con distintos de tipos artes. Aunque nos centramos en la danza, hicimos una rica mixtura con otras disciplinas, como la fotografía, las artes visuales y la música”, contó el presidente de la Fundación Desierto Creativo, Jorge Sepúlveda.
En mayo, las actividades volvieron a la población Juan Pablo II, donde el arte protagonista fue el muralismo. El destacado artista visual, Manuel Méndez (Manu con Tinta), pintó un hermoso mural en el jardín infantil de ese lugar con los niños y niñas de ese establecimiento educacional, mientras que otra artista, Javiera Cuevas, pintó junto a mujeres pobladoras de ese sector otra hermosa obra de arte callejero en las escalinatas de la avenida Cardenal Samoré de esa población copiapina.
El presidente de la Fundación Desierto Creativo, Jorge Sepúlveda, destacó el apoyo del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio para reactivar el sector en Atacama y aseguró que este tipo de iniciativas seguirán generándose durante todo este año.