En la Escuela Industrial Salesiano de Copiapó se presentó la investigación “Los Tambos de Atacama puesta en valor patrimonial”, en la exposición mostraron la cartografía construida, ubicada en el sitio web www.tambosatacama.cl, en la que sintetizan los principales aspectos de los recintos prehispánicos estudiados. Esto gracias al proyecto FNDR glosa 7 por ciento actividades culturales, año 2022 del gobierno regional aprobado por el Consejo Regional de Atacama. El curso segundo año A recibió gratamente la exposición de Benjamín Pardo y Jessica Acuña, quienes les mostraron grabaciones en dron, fotografías, videos y material que conforma esta página que está disponible para el público.
El Rector de dicho establecimiento, Michael Orellana destacó la realización de esta charla diciendo que: “Valoramos que un ex alumno de nuestra enseñanza por hacer buenos cristianos y honestos ciudadanos, haya expandido su área a la investigación y, mejor aún, que haya podido explicarla junto a su equipo hoy a estudiantes de segundo medio”, haciendo alusión a Benjamín Pardo, quien egresó de este establecimiento.
La investigación comprendió cinco lugares donde hay construcciones pre hispánicas en medio del desierto, las que han sido escasamente investigados o completamente ignorados, que no cuentan con protección de parte del Estado y se trata de la Quebrada Los Cóndores, Cerro Chanchero y Quebrada del Totoral correspondiente a la comuna de Copiapó, Quebrada El Morado de Caldera y Quebrada Algarrobal de Vallenar.
La palabra Tambo para los arqueólogos, se reserva solo para aquellas construcciones pre hispánicas construidas como sitio de descanso para quienes usaban el Qhapac Ñan o Camino del Inca, por lo que estos sitios al estar fuera del trazado del Camino del Inca verificado por estudios científicos como tal en Atacama, no son llamados tambos por la ciencia, aunque sí por las comunidades indígenas y otros habitantes del desierto.
Al respecto, Jessica Acuña destacó “en Atacama hay una gran parte del Camino del Inca que no se ha estudiado y que está perdido, sabemos que el desierto estaba conectado y estas construcciones dan cuenta de ello, aportamos con esta investigación para que se investigue más y se protejan y ojalá se establezca si estaban asociadas o no al Camino del Inca”.
NUEVA CALDERA
Esta presentación también se realizó en Nueva Caldera, campamento de dicho puerto, donde los asistentes sostuvieron una rica conversación, ya que una de ellas había vivido en el sector cercano a la Quebrada de El Morado y conocía dichas construcciones, así como un pirquinero que también convivió con ellas en su explotación minera. Cabe señalar que la Agrupación Portal del Sol de Caldera es la entidad que presentó este proyecto FNDR cultura.