Un total de 42 niños, niñas y jóvenes, serán parte de la presentación organizada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, que se realizará en el Centro Cultural Atacama en Copiapó a partir de las 19.00 horas.
El concierto también se replicará el sábado 12 de octubre en el Gimnasio Club Deportivo Algarrobo en Vallenar a partir de las 18:30 horas.
Este viernes 04 de octubre a las 19.00 horas, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Atacama (OSJR Atacama), dependiente de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), ofrecerá su Concierto de Gala 2024 en las dependencias del Centro Cultural de Atacama.
La OSJR de Atacama está conformada por 42 jóvenes, de entre 13 y 22 años, que concursaron para formar parte de la orquesta y que provienen de las comunas de Caldera, Copiapó, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar.
Bajo la dirección de Fabián Valenzuela Vieyti, el repertorio abordará diez obras que van desde el barroco hasta la música folclórica. Este año será solista la pianista Mayra Sepúlveda Contreras, quien interpretará el Concierto para piano número 5 en fa menor de Johann Sebastián Bach, como una forma de destacar y motivar a los jóvenes en su instrumento.
El programa contempla, además, las obras Júpiter de Gustav Holst, la obertura de Mulan de Jerry Goldsmith, Dragón Ball Super: Broly de Norihito Sumitono, Farandole de Georges Bizet, Bacchanale de Camile Saint-Saens, Berceuse y finale de Igor Stravinsky, la Sinfonía N° 1 de Johannes Brams, obras de Violeta Parra con arreglos de Daniel Flores y El Cóndor Pasa de Daniel Alomia Robles.
INVITACIÓN
“Invitamos a la comunidad a disfrutar de este maravilloso concierto gratuito que ofrecerá la FOJI en el Centro Cultural Atacama este viernes 04 de octubre y que contará con la participación de 42 niños, niñas y jóvenes de 5 comunas de nuestra región, quienes han trabajado arduamente para realizar este concierto que se replicará el sábado 12 de octubre en el Gimnasio Club Deportivo Algarrobo desde las 18:30 horas en Vallenar”, comentó Carolina Armenakis Daher, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Atacama, que además destacó la importancia que FOJI cuente con orquestas regionales “en las que se promueve y fortalece la participación, formación y especialización de niños, niñas y jóvenes talentos regionales”.
Por su parte, el director musical de la OSJR de Atacama llamó a la comunidad a asistir y así respaldar el trabajo de estos jóvenes: “Estamos muy emocionados por el Concierto de Gala que realizaremos. Los becados han estado ensayando arduamente desde mayo para preparar este repertorio, el cual ha sido, en algunos aspectos, un desafío para ellos y ahora será el momento de mostrar el resultado de los ensayos, tanto con sus profesores, así como conmigo en los ensayos tutti”.
“Es una emoción muy grande para mí volver a Copiapó como director de la orquesta regional, me llena de nostalgia y a la vez de responsabilidad”, expresó Valenzuela, quien ganó el concurso este año para ser el director de la OSJR de Atacama.
Por su parte, el compositor y director ejecutivo de FOJI, Pablo Aranda, afirmó que
«para FOJI la presencia de las orquestas regionales que tenemos a lo largo de todo Chile tiene un sentido de resignificación de la práctica orquestal, al mismo tiempo que es un aporte a la descentralización y promueve un acceso más amplio a la música para orquesta”.
A su vez, expresó que “queremos que ningún niño, niña adolescente o joven de este país se queden sin acceder a la práctica orquestal por razones económicas, de distancias, faltas de apoyo o carencia de instrumentos para desarrollarla. De todo esto se ha preocupado FOJI al contar con esta Red Nacional de Orquestas Regionales». Los integrantes de la OSJR de Atacama reciben los servicios necesarios para llevar a cabo la práctica orquesta, además de una beca que los apoya en sus estudios musicales.
Esteban León Espinosa es estudiante de tercero medio del Liceo de Música y violinista declaró que “el violín es un espacio seguro para mí, un refugio y estar en la FOJI se transformó en un proyecto educativo para mí. Me ayuda a mejorar mis habilidades y conocimientos musicales, comparto un espacio con mis compañeros que estamos en la misma realidad. Es bueno para nuestro desarrollo como músicos, el ambiente es muy sano y hay un apoyo entre todos, tanto en los estudios como en lo personal”.
SOBRE LA OSJR DE ATACAMA
La orquesta nace el año 2010 y es una de las quince agrupaciones sinfónicas de jóvenes creadas en cada una de las regiones del país, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la República de Chile.
La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Atacama está conformada por 42 niños y jóvenes músicos, de 13 hasta 22 años de edad, provenientes de las comunas de Caldera, Copiapó, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar.
Desde su creación, en el año 2010 y hasta el día de hoy, la orquesta se ha presentado en escenarios como el Centro Cultural de Copiapó, la Intendencia Regional de Atacama, la Iglesia Catedral de Copiapó, Liceo de Música de Copiapó y en el Centro Cultural ex estación de ferrocarril de Caldera, participando además en encuentros nacionales de orquestas juveniles e infantiles organizados por la FOJI.