Esta mañana, la ministra Carolina Arredondo visitó la Sala Negra de la Universidad de Valparaíso para materializar el acuerdo que beneficia también a las universidades de Playa Ancha, de Chile y de Antofagasta.
Fue una mañana que comenzó con aplausos para un título emblemático del repertorio teatral chileno: un extracto de la obra de “La Remolienda” escrita por Alejandro Sieveking y a cargo de estudiantes de teatro de la Universidad de Valparaíso.
Con el objetivo de promover y fortalecer el teatro universitario, la circulación de montajes y la formación de públicos en artes escénicas; la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio firmó esta mañana un convenio de Apoyo a Teatros Universitarios que beneficiará a cuatro universidades públicas del país: la Universidad de Chile, la Universidad de Antofagasta, la Universidad de Valparaíso (UV) y la Universidad de Playa Ancha (UPLA).
La firma se realizó en la Sala Negra de la UV, espacio de exhibiciones de obras de artes escénicas que cuenta con un aforo aproximado de 100 butacas. En la oportunidad, la ministra Arredondo destacó que “Como Gobierno y Ministerio de las Culturas sabemos la importancia que tiene la cultura en un proyecto desarrollo social, cultural y económico más integral y sostenible. Con esta iniciativa buscamos fortalecer y promover el teatro universitario, financiando la creación y circulación de montajes y obras, y fomentando la formación de públicos en artes escénicas”.
Cada una de las universidades beneficiadas recibirá $100 millones, monto que los propios planteles complementarán con el fin de formar un Núcleo Creativo (director/a, productor/a y diseñador/a y/o realizador escénico), realizar al menos dos montajes y 12 funciones durante la duración del convenio (hasta el 31 de diciembre de 2025). Los montajes deberán pertenecer al repertorio universal, abarcando desde el teatro griego clásico hasta el teatro realista del siglo XX, y el otro montaje deberá ser una obra de teatro chileno, escrita por autores nacionales o residentes en el país.
En tanto el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, señaló: “Esta apuesta que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hace por apoyar los teatros universitarios, particularmente en las universidades públicas, es de extraordinaria relevancia. Va a permitir proyectar y potenciar las actividades culturales que nosotros realizamos de cara a la ciudadanía, potenciar nuestros elencos teatrales y abrirnos para proyectar las artes escénicas nacionales entre las distintas regiones y en la ciudadanía”.
También estuvieron presentes la directora de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de Antofagasta, Monique Olmos, el decano de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Alberto Madrid Letelier y el decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Fernando Carrasco.
Cada proyecto deberá incluir también un enfoque de mediación cultural que contemple la realización de actividades dirigidas a establecimientos educacionales y a públicos no especializados. Además, las universidades se comprometerán a la difusión y participación en mesas de coordinación, cumplimiento de las normas laborales y de derecho de autor, y aportar recursos propios.
Las firmas de estos convenios se unen a la convocatoria realizada entre el 7 y el 20 de noviembre para teatros de universidades privadas. Esta línea tendrá también un financiamiento total por $400.000.000, con un tope máximo de $100.000.000 por institución. Considera los mismos compromisos mencionados anteriormente para las universidades estatales.
Créditos Fotografías: Juan Guajardo