La María Cuco Teatro celebra 10 años de trayectoria con dos montajes en TeatroPuerto

La María Cuco Teatro celebra 10 años de trayectoria con dos montajes en TeatroPuerto

La compañía regional presentará Lumbre y el estreno de La Fanática Vehemente en el Espacio La Gaviota, durante los dos últimos fines de semana de abril.

La Serena, abril 2025.

Con una década de trayectoria, la compañía La María Cuco Teatro se ha consolidado como una de las agrupaciones más longevas de la escena local y regional. Para celebrar sus 10 años de trabajo, la agrupación realizará una temporada especial en TeatroPuerto, presentando dos obras de su repertorio reciente: Lumbre, suprema protesta y el estreno de La Fanática Vehemente.

Esta temporada conmemorativa busca no solo compartir con el público los últimos procesos creativos de la compañía, sino también abrir un espacio de reflexión sobre su historia, su impacto en la comunidad y el futuro que proyectan.

“En estos 10 años de trabajo artístico, María Cuco Teatro quiere invitarte a celebrar juntos este nuevo proceso creativo, porque estamos convencidos de que el teatro es nuestra herramienta social de vinculación con todos y todas. Ven a Espacio La Gaviota a vibrar con el placer de construir una sociedad más justa y equitativa”, señala Ignacio Cáceres Wally, director de la compañía.

Desde TeatroPuerto, afirman que el vínculo con La María Cuco Teatro se vive como una alianza potente y necesaria para seguir fortaleciendo la escena teatral local.

“Estamos muy agradecidos de que María Cuco Teatro nos haya escogido como sede para celebrar sus 10 años de trayectoria. Estaremos trabajando en conjunto acompañándolos en el desarrollo de un proyecto de proyección, que les permitirá evaluar su camino, proyectar el futuro y seguir visibilizando su autoría y capacidad para levantar nuevas propuestas escénicas”, comenta
Rodrigo Zarricueta, director de TeatroPuerto.


La temporada comienza con Lumbre, suprema protesta, una obra inmersiva que revive la historia de Eduardo Miño, trabajador y activista chileno que en 2001 se inmoló frente a La Moneda, denunciando la impunidad de las empresas responsables del uso de asbesto en Chile. El montaje rescata este acto como símbolo de justicia social, memoria histórica y resistencia.

La semana siguiente se presentará el estreno de La Fanática Vehemente, un montaje que, a través del humor sarcástico, indaga en las pasiones y obsesiones humanas. Este unipersonal relata la historia de una mujer que se enfrenta al mundo para vivir un amor poco usual, transitando los límites de sus creencias, emociones y contradicciones.

Ambos montajes reflejan el sello artístico de María Cuco: teatro comprometido con su tiempo, con una fuerte carga emocional y crítica, que dialoga directamente con su entorno y su comunidad.

Las funciones se realizarán los viernes, sábados y domingos de las dos últimas semanas de abril en TeatroPuerto, ubicado en Balmaceda #124, La Serena.

Lumbre, suprema protesta se presentará los días 18, 19 y 20 de abril y La Fanática Vehemente los días 25, 26 y 27 de abril. Los viernes y sábados las funciones serán a las 20:00 horas, y los domingos a las 19:00 horas.

El valor de la entrada es de $5.000 por persona, y los tickets están disponibles a través del correo pu******@te**********.cl