“El programa de residencias considero que ha tenido una influencia muy positiva en mi proceso creativo (…) tener este espacio para desarrollarlas ha sido súper gratificante”, señaló la artista.
La creación y desarrollo de nuevas experiencias culturales gestadas desde la colaboración entre artistas e instituciones es una de las formas de cooperación que se desarolla mediante diferentes iniciativas en la región de Coquimbo En esa línea es que TeatroPuerto a través de su programa de Residencias Creativas y su modalidad de investigación ha hecho posible la apertura de proceso de la artista Ivannia Malebrán con su proyecto “Invertebrada”.
A partir de la pregunta sobre cómo crear dramaturgia desde canciones de su propia autoría así como la relación existente entre el cuerpo humano y un instrumento como la guitarra, la artista busca explorar las posibilidades escénicas de integrar música danza y teatro “sumando acciones físicas que surgen de la exploración corporal con esas mismas canciones”, señala. Colaboran con este proyecto las artistas locales Sandra Acevedo desde coreografía y Sofi Solís en diseño sonoro.
Sobre la participación de Ivannia en el programa de residencias que hace posible esta creación, Rodrigo Zarricueta, Director de TeatroPuerto, afirma que “Como organización quedamos super contentos del proceso que tuvo Ivannia durante su residencia. Creemos que entendió perfecto, se sumergió en lo que es una residencia aportando al proceso creativo con el tiempo, con tirarse a la creación sin miedo al error, sin miedo a la prueba, entonces de alguna forma la apertura de proceso sirvió para que ella pueda materializar lo que ha ido probando para que nosotros como públicos y espectadores podamos ver el proceso en que ella está y como TeartoPuerto estamos comprometidos con su trabajo para seguirla apoyando en la proyección tanto en centros nacionales como internacionales”.
A través de su programa de residencias artísticas, TeatroPuerto pretende ”relevar los proceso creativos por sobre los procesos de producción y además permite que los trabajos tomen más fuerza para una proyección”, según detalla Zarricueta, comprendiendo que desde la institución se da apoyo en aspectos como producción, investigación, técnica entre otras áreas. La iniciativa es de convocatoria anual y da apoyo a procesos creativos en fase inicial como prontos a su estreno a través de diferentes modalidades. Cabe destacar que la postulación abarca no tan sólo teatro sino que también diversas disciplinas parte de las artes escénicas.
Como beneficiaria del programa, Ivannia Malebrán destaca el rol fundamental de los espacios de residencia señalando que “son fundamentales porque permiten problematizar, experimentar y crear desde un contexto local. Es importante creo que las inquietudes artísticas tengan un lugar donde desarrollarse y crecer aquí mismo y desde la colaboración mutua, la libertad creativa y el respeto por los procesos. Además creo que es muy valioso que estas creaciones puedan ser compartidas por la comunidad para movilizar las ideas y seguir generando diálogo desde el territorio”.