- Actividad conjunta entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Municipalidad de Alto Hospicio, busca recuperar espacios públicos de la mano del trabajo artístico.
Promover el uso de espacios públicos por medio de actividades culturales, deportivas y recreativas y generar mejor convivencia ciudadana es la premisa que impulsa la actividad “Patios Culturales”, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública con su programa “Somos Barrio”, que este sábado 1 de abril llegará a la región de Tarapacá.
La primera parada de este plan, que es realizado en todo Chile con un trabajo conjunto entre ambos ministerios a través de sus representaciones regionales, será en Alto Hospicio, en la multicancha de la Junta Vecinal Nueva Esperanza, ubicada en Avenida La Pampa con Tiliviche, desde las 16 horas.
Durante la jornada se presentarán de forma gratuita para los vecinos del sector y quien desee asistir la obra “Maya, el primero”, propuesta escénica hip hop que materializa en movimiento diversos sonidos de Tarapacá con cinco bailarines en escena y dirigida por el artista hospiciano “Soul”, la que además realizará un taller abierto para los vecinos del sector que podrán participar de esta experiencia.
También estarán “More Fyah Crew”, banda de artistas de reggae dancehall tarapaqueños compuesta por Carol King y Ulrasdread, cuyo trabajo fusiona las disciplinas de DJ, Mc y danza, en un espectáculo con foco en sonidos y mensajes de corte social y el empoderamiento femenino y que en los últimos años han compartido grandes escenarios junto a bandas nacionales como Shamanes, Tiro de Gracia, Sol y Lluvia y Gondwana, entre otros.
Finalmente estará Firko, rapero iquiqueño con más de diez años de trayectoria dentro del movimiento del Hip-Hop, quien el pasado año ganara el Festival Ike Ike y que representó a la región en el Festival “Rockódromo” en Valparaíso.
La actividad cuenta con el apoyo y colaboración de la Municipalidad de Alto Hospicio y la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña destacó la relevancia de poder realizar estas presentaciones en los barrios de la región. “Para el gobierno es muy importante permanecer cerca de la comunidad recuperando los espacios públicos y para nuestro ministerio es también una meta el promover la reactivación cultural. Es aquí donde entre instituciones sumamos energías en beneficio de la comunidad. Invito a los vecinos a participar activamente de Patios Culturales”, dijo.