La madrugada del 18 de junio de 1991 marcó un antes y un después para la ciudad de Antofagasta (Chile). Fuertes vientos y una inusual lluvia que se extendió por varias horas, provocaron aludes de lodo y escombros que se deslizaron con una fuerza imparable por las quebradas de la cordillera de la costa, arrasando con cientos de viviendas, destruyendo calles, dejando a la ciudad desconectada del resto del mundo por dos semanas, sin agua potable, en un estado de catástrofe cuya magnitud y desolación apenas pueden transmitir las imágenes existentes del suceso. Casi cien muertos y dieciséis desaparecidos fue el costo de la tragedia que en 2021 cumple treinta años.
De cara a la Bienal 1.0 de Arte Contemporáneo de Chile, Corporación Cultural SACO abrió la convocatoria internacional para Aluvión, la que estará vigente hasta el 11 de abril.
A este llamado pueden responder artistas de todo el mundo, dentro de los parámetros establecidos en las bases y formulario de postulación. Los proyectos postulantes serán evaluados por cinco jurados, y las siete obras elegidas se montarán y expondrán en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta entre octubre y noviembre de 2021.
Hasta el momento, creadores de Centro y Sudamérica, Europa y Asia han ingresado sus proyectos artísticos para ser parte de esta convocatoria.
La directora de la Bienal, Dagmara Wyskiel, menciona en relación a esta convocatoria que “cada ciudad tiene su aluvión, de esta u otra forma, en algún momento. Es por eso que el tema de este año, siendo local, es a la vez absolutamente global. Es sobre el trauma y el postrauma, sobre la pérdida, el luto y la fuerza de renacer. Quién no la ha vivido. Es el momento de convertir esta experiencia global en arte. En una de estas, es la mejor forma de superarla”.
Las puertas quedan abiertas para dejarse llevar por este “aluvión”, y de la catástrofe tratar de obtener, quizás, algunas respuestas, o bien, nuevas preguntas que nos planteen desde el arte opciones de analizar, sentir u observar el impacto de una tragedia que también puede ser paradigma de creación.
El texto curatorial de la Bienal 1.0, así como las bases y formulario de postulación (en español e inglés) están disponibles aquí.