- El lanzamiento de esta tradicional actividad estival será el próximo martes 17 de enero.
Un 3 de junio de 1923 era fundado en Iquique el Club Unión Morro, en una iniciativa de vecinos, pescadores, trabajadores portuarios, jornaleros y comerciantes, todos ellos unidos por su amor por el barrio más antiguo de la ciudad y que este año vivirá un nuevo hito, conmemorar su centenario con el tradicional Carnaval que cada verano distingue a este barrio tradicional.
Es por ello que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Club Deportivo Unión Morro firmaron un convenio de colaboración para apoyar la realización del carnaval estival barrial más emblemático de la región, lo que permitirá financiar algunas de las actividades y que este año contempla el tradicional pasacalle, limpieza de la playa Bellavista, esculturas en arena, un festival de la voz en el club y el Carnaval “Donde Revientan las olas”.
“Queremos preservar las tradiciones barriales y la celebración del Carnaval Morrino va en esa línea, pues está enmarcado en un programa que históricamente presenta una fuerte influencia de procesos comunitarios artísticos y culturales y que además contribuye al desarrollo del turismo cultural y patrimonial en la región”, especificó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Rose-Marie Acuña.
“Para nosotros es muy importante ya que el Club Unión Morro cumple cien años de tradición, deporte y cultura. Como un ente organizador del carnaval estamos muy esperanzados”, manifestó Rodrigo Malagarriga, presidente del club.
Agregó que ya está preparada la fiesta de coronación de la reina y la quema del rey, y que, con motivo del centenario del club, se ha denominado este año a la fiesta como Carnaval Morrino “Se Niega a Morir”. “Le hemos puesto así porque es uno de los sobrevivientes de los carnavales. El lanzamiento se realizaría el martes 17 de enero al mediodía, con un llamado a la prensa, presentación del rey momo y las primeras actividades culturales y deportivas serán desde el 21 de enero, realizaremos una invitación a todos los vecinos a participar del pasacalle, con la llegada del rey momo al barrio y se vestirá todo con alto jolgorio para la celebración, siendo el guaripola la comparsa que bailará por las calles del barrio al ritmo de los bronces”, detalló Malagarriga.
Foto Año 2016, ElBoyaldía.cl