“Ahora el mundo entero es un acantilado” reúne una historia con elementos fílmicos creados en vivo y músicos en escena
Actuación, música en vivo y la creación de audiovisuales in situ es parte de la propuesta que este fin de semana llega a La Serena con “Ahora el mundo entero es un acantilado” del colectivo La Laura Palmer (Chile). El montaje es una performance fílmico documental que sumerge a los espectadores en un relato enfocado en las relaciones humanas.
Durante la pandemia del Covid-19, Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo, integrantes de la compañía y pareja en la vida real, desarrollaron la primera versión de esta obra que toma como punto de inicio otro trabajo sonoro de la compañía junto a creadores de diferentes países. Desde ahí el montaje ha ido cambiando y finalmente se opta por poner como tema principal la relación de pareja y también laboral. Al respecto, Gallardo señala que “tuvimos varias evoluciones de ese trabajo para llegar a la obra que estamos trabajando ahora. Partió como una obra sonora, después se convirtió en una obra con imágenes en vivo, audiovisuales creados en vivo y después otras versiones donde nuestras voces empezaban a aparecer en vivo también”.
De igual manera, el actor y codirector señala que la obra “tiene muchos mecanismos audiovisuales que son interesantes de ver, vamos mezclando y mixeando en vivo algunas imágenes previamente registradas con imágenes y audiovisuales creadas en vivo con cámaras en escena. La música es ejecutada en vivo por dos músicos (Roberto Colío y Jorge Silva) y es una mezcla entre concierto, película, obra de teatro, conferencia”.
“Ahora el mundo entero es un acantilado” nos lleva por un relato sencillo que habla sobre el amor, las relaciones de larga duración y el aprendizaje que es amar a un otro no solo desde lo romántico sino también desde las incomodidades que también pueden aparecer. Para ello, el colectivo se vale de nuevos lenguajes en los que incorpora a la audiencia desde el punto de vista del testigo de los acontecimientos con los que se trabaja.
Las funciones de este montaje se realizarán este sábado 29 y domingo 30 de julio a las 20:00 en Sala Josefa, ubicada en Balmaceda 124, La Serena, al interior de Espacio La Gaviota. La entrada es de aporte voluntario y se puede acceder a los cupos inscribiéndose en el correo electrónico pr**********@te**********.cl
Sobre la compañía
La Laura Palmer es un colectivo de investigación que trabaja desde hace 10 años, siempre poniendo el foco en historias que parten desde relatos biográficos. Investigando la realidad, se apoyan en archivos y documentos para generar trabajos en los que se mezclan el cine, el teatro, lo museal e instalativo.