Con el apoyo de Minera Candelaria, la pieza teatral del dramaturgo copiapino Alejandro Moreno, además participará en el festival IMPACT 2023 en Waterloo, Toronto, en septiembre próximo.
“Rescate” se llama la obra del destacado dramaturgo copiapino, Alejandro Moreno Jashés, que aborda el patrimonio material e inmaterial del teatro chileno, aclamada en sus presentaciones en el Centro Cultural La Moneda y el Festival Santiago a Mil 2023 y que este viernes 4 de agosto se estrenará gratis en el anfiteatro del Paseo de las Culturas y las Artes de Tierra Amarilla
Con el apoyo de minera Candelaria, además del estreno gratuito en Tierra Amarilla, esta pieza teatral -realizada por talentosos artistas regionales- también se presentará en Toronto, Canadá, en el festival internacional IMPACT 2023 de Waterloo en septiembre próximo.
El director, Alejandro Moreno, cuenta que está muy emocionado por estrenar esta obra en Tierra Amarilla, porque muchos de los artistas que dan vida a “Rescate” son o tienen un vínculo muy personal con esa comuna minera, como José Noriega, Mario Muñoz y Juan Pablo Lara, quienes además de actuar, han construido la escenografía de la obra, que es una maqueta hiper realista del antiguo Teatro Windsor de Chañaral.
Este trabajo, que mezcla el rescate teatral con nuestro patrimonio cultural, se presentó durante tres meses con gran éxito en el Centro Cultural La Moneda en Santiago en una exposición titulada “Excavaciones”.
Moreno cuenta que fue durante la semana de programadores internacionales “PLATEA 2023”, que “recibimos una invitación de Pam Patel, directora del MT Space Center, para participar en la próxima edición de IMPACT 2023, plataforma multicultural internacional para el teatro contemporáneo. Esta invitación nos brinda la oportunidad de presentarnos ante el público norteamericano y los programadores teatrales asistentes a ese festival”.
La obra “Rescate” ha generado un gran impacto entre quienes la han presenciado, ya que explora la revalorización del patrimonio físico e inmaterial del teatro chileno, como el propio teatro Windsor de Chañaral -que es una joya del patrimonio arquitectónico y teatral chileno-, como también un homenaje a la trayectoria del destacado dramaturgo nacional Andrés Pérez Araya, combinando técnicas artesanales y tecnológicas durante la obra.