Se trata del colegio República de Chile que realizó su tradicional Feria Intercultural que busca preservar el legado con identidad de los pueblos indígenas.
El frío y la garuga de la mañana no fue obstáculo para que el colegio República de Chile realizara una interesante apuesta en la que participaron, estudiantes, docentes y apoderados. La «Feria Intercultural de Raíces Autóctonas”, es una iniciativa del establecimiento, cuyo fin es preservar el patrimonio inmaterial ancestral en las nuevas generaciones de niños, niñas y adolescentes. La actividad escolar se realizó el jueves 18 de julio en el corazón de la plaza de armas de Monte Patria.
Danza, gastronomía ancestral y entretenidos concursos tuvo esta feria intercultural. Cerca de las 10.00 de la mañana se dio comienzo a la jornada con una muestra folclórica preparada por el taller de danza del colegio Cerro Guayaquil –establecimiento invitado- que deleitó a los invitados con una coreografía inspirada en la cultural Sel’knam.
“Nosotros como colegio República de Chile celebramos tradicionalmente el día de los pueblos originarios. Este año, por el problema de las condiciones climáticas y las vacaciones climáticas no lo pudimos hacer, pero lo realizamos hoy, donde participan todos los cursos, desde NT1 hasta cuarto media. A cada curso se le asignó parte de una cultura de los distintos pueblos originarios de Chile y ellos exponen sobre sus comidas, vestimentas y costumbres”, explicó Carlos Cortés Vega, director del colegio República de Chile.
Piezasde alfarería tradicional hechas por niños y niñas, sumado a una variedad de preparaciones que incluían en los ingredientes semillas, higos, y frutos secos tuvo el stand de un grupo de estudiantes de nivel de transición. “A nivel prekinder le tocó la exposición del pueblo diaguita, la mayoría de las cosas que aparecen en el stand fueron realizadas por los apoderados y estudiantes venimos programando este trabajo hace bastante tiempo, porque como son niños de 4-5 años necesitan el tiempo para internalizar y vayan adquiriendo habilidades motrices y también la historia de nuestros ancestros”, señaló Macarena Sapiain, educadora de párvulos del colegio República de Chile.
Cultura Ancestral
En la provincia del Limarí y en la comuna de Monte Patria habitaron los pueblos indígenas Molle y Diaguita. De la primera se rescatan exquisitas piezas de alfarería cuyo valor histórico y cultural representan el desarrollo de la tradición pastoril de los Andes a.C. y la creación de figuras zoomorfas. De la segunda se aprecia el desarrollo de la alfarería con motivos geométricos, una economía agroganadera basada en el uso de sistemas de regadío y asentamientos semiestables en los valles.
El Estado chileno, mediante la ley 19.253, reconoce a 9 pueblos originarios, entre los que se destacan los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Quechua, Lickanantay, Colla, Diaguita, Kawésqar y Yagán. Según datos del Censo 2017, son más de 2 millones de personas que se declaran pertenecer o ser descendientes de los pueblos indígenas.
De acuerdo a este catastro, 1,7 millones manifiesta pertenecer a la cultura mapuche, 156 mil manifiesta ser Aymaras y 88 mil se declaran como diaguitas. Estos tres pueblos conforman los grupos más numerosos del país.
Benjamín Hidalgo cursa el octavo básico A del colegio República de Chile. Él junto a sus compañeros de curso se les designó armar un stand con la cultura Selk’nam y, tal como indica, la experiencia de conocer esta cultura ha sido toda una novedad, “este stand consiste en la cultura Selk’nam o conocido también como Onas. Aquí mostramos y contamos sobre sus orígenes, rituales, su dieta, vestimenta. La verdad es que me parece bastante llamativo, porque es para nosotros es algo novedoso hacer esto”.
Enseñanza para preservar
La Ley General Básica de Educación establece que dentro de los 9 pueblos originarios reconocidos en la Ley N° 19.253, cinco de ellos (Lickanantay, Colla, Diaguita, Kawésqar y Yagán) se encuentran en vulnerabilidad lingüística, por lo que el sistema educativo, a través de su currículum nacional, debe promover e incentivar los espacios adecuados para el rescate y revitalización de dichas lenguas.
La creación de actividades de índole cultural e identitaria en los establecimientos de Monte Patria es recurrente. Sin embargo, esta feria intercultural no habría podido realizarse sin la colaboración de padres y apoderados, quienes se involucran en la educación de sus hijos e hijas apoyando estos tipos de iniciativas. “Me parece muy bonita esta actividad para que los niños aprendan mucho más. Nos estamos olvidando de nuestras raíces. Por ejemplo, las plantas. Hay muchas de ellas que sirven como remedios, es bueno que los niños vayan aprendiendo sobre esto”, expuso Cecilia Guerrero, apoderada asistente.
Desde el año 2022, el MINEDUC comenzó con capacitaciones para implementar las asignaturas de lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales. Y en el 2023 se comenzó con módulos educativos en los niveles de primero y segundo básico. Desde este año, se continuó aplicando a cursos de tercero y cuarto básico. Se espera que para 2025 continúe este proceso con cursos de quinto y sexto básico.