Más de 100 personas llegaron e incluso conocieron por primera vez el poblado que es parte del Festival de peliculas Arica Nativa
Entre bronces, limones, paltas , mermeladas, kalapurca e historias de conservación, se desarrolló la quinta versión del Mamita Nativa, jornada del festival Arica Nativa que cumple 19 años presentando peliculas que buscan la preservación de culturas ancestrales y el paisaje natural de la región.
La jornada comenzó con una pawa para agradecer a ancestras y ancestros para abrir la feria de emprendimiento Mamita Nativa, espacio donde comuneras y comuneros de Timar ofrecer productos agricolas, alimentos preparados y artesanías a los visitantes.
Segundo Alpacas Rodríguez, quien vive en Timar hace nueve años por su esposa oriunda de la zona, mostró las iglesias y casas en miniatura que fabrica con trupan: “Esta es la única vez que me presento, llevo cuatro años participando y las tengo al mismo precio siempre para que la gente se lleve un recuerdo del pueblo. Nuestro pueblo es usmamente tranquilo, todos nos conocemos, el clima es bueno, todo el valle es bonito, hay de todo paltas y limones”
Más de 100 personas subieron en micros que dispuso Arica Nativa para que la comunidad ariqueña conociera este hermoso pueblo. Lucy Peralta (82 años) profesora jubilada visitó por primera vez el pueblo y quedó encantada con su belleza, “me enamoré del pueblo, acá me he encontrado a muchos ex alumnos que ahora son papás y abuelos. Les voy a contar más profesores jubilados que pronto veré, de Arica Nativa, esperamos que siga por muchos años más y tenga más apoyo. Estamos contentos porque no nos avisaron que se abrieron más cupos para las micros, hemos participado en todas las actividades”.
Fabiola Tapia González también se enteró a través del boca a boca recomendada por un un grupo de whastapp y fue su primera vez en el pueblo de Timar, “no sabía muy bien de qué se trataba, pero me motivé ymotivé a mi hijo también, nos levantamos temprano y vinimos a lo incierto”. En el pueblo, tanto Fabiola como su hijo se sorpredieron: “la acogida que nos dieron fue espectacular, de un comienzo de la entrada. Acá hay un magnetismo que no te explicas, te llenas de buenas energías, es otro mundo porque te alimentas de algo natural y espiritual.
Fabiola junto a alrededor de 20 personas participaron en el recorrido patrimonial que realiza José Moruna hace cuatro años. El vecino y getsor cultural oriundo del poblado explicó que le gusta explicar lo que sabe: “Cuando Mamita Nativa nos dice si podemos hacer una ruta patrimonial yo quise participar y me encomendé, fui averiguando mas, leyendo articulos y observando más, ahora estoy viendo las puestas de soles”.
En la ruta patrimonial José explicó tradiciones y diferentes historias del pueblo mientras caminaban por Munaypata, donde se celebraba caranvales y Pitujune, donde se realiza ceremonia de wilancha., entregando conocimientos con amor a su territorio.
“Timar para mí es todo, incluso tiene más validez que Arica. En Timar vivo sin necesidad de otro y sin necesidad de dinero, yo planto, siembro, cosecho, hago mis comidas, mis porotos, jugos y mermeladas, antes criaba animales y cuando faltaba algo para la cazuela haciamos trueque, pero eso no lo haría nunca en la ciudad”, explicó José entendiendo que el territorio es parte del trabajo de sus ancestros y que este es su aporte para que se mantenga por muchos años más.
Durante la jornada se presentó la banda de bronce Los Fabulosos, el grupo de cumbia Efecto 13, los cantantes Angelo Baltazar y por parte de la comunidad se presentaron los cantantes Michael Arias, Celia Carval, Ana Maria Tapia y como debut se presentó el grupo de danzas folclóricas Oasis de Timar. En las proyecciones se presentaron las películas de la competencia Mallku, un cortometraje de la Escuela de Películas Nativas y la campaña turística “Cariñitos” protagonizada por Juana Ringeling y realizada por Sergio Hernández con el objetivo de promover paisaje cultural de la región con el slogan “hazte un cariñito, conoce Arica y Parinacota” .
Esta jornada fue posible por el apoyo del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y su Consejo Regional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Municipalidad de Camarones., donde el alcalde electo Cristian Zavala “con fuerza mayor las vecinas y vecinos se preparan todo el año porque el evento es para ellos, de la mano del Festival Arica Nativa, que es tan esencial para la cultura y la tradición del mundo andino. Junto a Municipio abrimos la ruralidad para que el visitante y turista también pueda conocer espacios tan hermosos como este, esto es ofmento productivo a la usansa de los abuelos”