- Se realizaron actividades en Arica, Chapiquiña, Codpa, Ticnamar, Pachama, Putre y el Lago Chungará.
- Mas de 6500 asistentes se registraron en los 7 días de programación
El Festival de Arte Arica Barroca cerró su novena edición en la Plaza Colón, en el marco del día del patrimonio. Fueron 7 días de celebración de la identidad regional y la cultura del sur andino americano. La ceremonia de cierre comenzó con el coro del liceo artístico Doctor Juan Noé Crevani, quienes sorprendieron con sus voces a todo el público presente. Más tarde se presentó la gran soprano cusqueña Pamela Díaz, quien llegó directamente desde la ciudad imperial acompañada de la pianista María del Carmen Justiniani.
Más de 40 actividades se realizaron en los espacios públicos más característicos de Arica y en pueblos de Codpa, Ticnamar y Pachama. Las comunidades habitantes de dichas localidades, se mostraron felices por compartir este programa dedicado especialmente para ellas y ellos. Los expositores bailaron, cantaron e intercambiaron reflexiones y pensamientos con las y los comuneros participantes. Además de disfrutar de estos hermosos paisajes y enriquecedora cultura ancestral.
Diego Melo, viajó hasta Codpa para exponer en la Charla “Vino, fiesta y ritualidad”, respecto a su participación destacó “Ha sido una gran experiencia, inolvidable en muchos sentidos, puesto que el contacto con la sabiduría ancestral hace que podamos sopesar, de mejor forma, lo que significa nuestra experiencia vital. Esta última se nutre de una serie de comodidades que con el paso del tiempo se hacen indispensables, porque dependemos de ellas.Finalmente y en otro plano, volvemos a reconocer la diversidad cultural de este país, que, desde el centro, olvida la periferia y toda la fuerza de sus tradiciones y sus particularidades”.
Otro de los hitos más relevantes fue el éxito de la Feria Sarañani!, instalada en la plaza Colón desde el 26 al 29 de mayo, que contó con más de 33 emprendedores y/o artesanos, quienes sacaron cuentas alegres.
Ana Maria Tapia, artesana en orfebrería comentó lo conforme que se sentía con la Feria Sarañani, argumentando que otras se vuelven muy comerciantes y dejan de haber artistas, sumado al alto costo económico que significa pagar un puesto hoy en día. “Me gustó mucho estar en esta feria porque tiene un contexto cultural super importante para todos. Las charlas maravillosas que hay, la gente diciendo cosas tan interesantes. Aquí son todos creadores, es un agrado compartir con personas de aquí. Algunos no saben que para poder crear una joya uno tiene que hacer un trabajo de investigación, hay que buscar la iconografía, saber que significa y de donde sale, es todo un proceso, no es llegar y copiar, eso es lo bonito”.
Al lugar asistieron más de 2.500 personas para maravillarse de la creatividad de sus creadores, creadoras y una amplia variedad de productos.
Ricardo Rodríguez, Director del Festival, Señaló “Cerramos esta edición de Arica Barroca con la satisfacción de haber conectado distintos lugares de la Región con un programa de actividades culturales diverso, que presentó a un destacado grupo de invitados e invitadas, quienes nos compartieron sus saberes y nos inspiraron con sus creaciones. Volver a lo presencial fue un tremendo desafío y lo asumimos con la certeza de que es urgente recuperar los espacios de encuentro y reflexión, donde el arte se transforma en un medio, en una excusa para celebrar*.
El IX Festival Arica Barroca volvió a la presencialidad, luego de dos años de actividades virtuales. Habitar la altura fue el lema que dió las directrices de esta edición 2022, lo que se cumplió a cabalidad. Todo esto no hubiese sido posible sin el apoyo de la municipalidad Arica, Putre y Camarones, auspiciadores, medios de comunicación y del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.