Entre el 25 y el 30 de noviembre, el Día del Cine Chileno ofrecerá preestrenos exclusivos, funciones gratuitas o con entradas a $1.000, y la proyección de clásicos restaurados en distintas salas del país. Este evento, liderado por el Ministerio de las Culturas, busca acercar el cine nacional a las comunidades y fomentar su valoración.
La conmemoración también recuerda a los cineastas Carmen Bueno y Jorge Müller, desaparecidos en 1974 durante la dictadura, como un homenaje a su legado y al impacto histórico del cine chileno.
La programación de este año incluye más de 20 producciones chilenas que abarcan diversos géneros, como drama, comedia, suspenso y fantasía. En Antofagasta, podrás disfrutar de varias funciones a sólo mil pesos en la sala de Esquina Retornable, ubicada en Pasaje El Tabo 665.
El miércoles 27 a las 18:00 hrs. El Reestreno de HISTORIA Y GEOGRAFÍA, la hilarante comedia de Bernardo Quesney. El jueves 28 a las 20:00 hrs. El Estreno Nacional de LOS HIPERBÓREOS de Cristóbal León y Joaquín Cociña, película que mezcla acción en vivo, stop-motion, títeres y otros recursos artísticos, indagando en la figura del poeta y diplomático Miguel Serrano, mientras que el viernes 29 a las 20:00 hrs. Será el turno del clásico A LA SOMBRA DEL SOL, de Silvio Caiozzi y Pablo Perelman, una película chilena de 1974 que llega con una nueva versión restaurada en alta definición.
El sábado 30 de noviembre a las 18:00 hrs. habrá un cine foro de la película LA VERDADERA HISTORIA DE PEOPLE IN THE DRAGON de Pablo Greene, documental falso de comedia negra sobre las vicisitudes de una banda de rock, que contará con la presencia del destacado artista Camilo Zicavo, y para cerrar la semana del cine chileno, el mismo sábado a las 20:00 hrs. BREMEN, una adaptación libre del cuento de hadas Die Bremer Stadtmusikanten de los hermanos Grimm, dirigida por Cristóbal Briceño y protagonizada por la banda de rock Ases Falsos.
Puedes adquirir tus entradas y revisar la cartelera completa en esquinaretornable.cl. Esquina Retornable cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y el Fondo de Fomento Audiovisual.