Fundación Desierto Creativo finalizó su proyecto Fondart “Fragmentos del Patrimonio” entregando puzles armables con imágenes de las riquezas naturales y culturales de nuestra región a usuarios del instituto de rehabilitación.
Como parte del proyecto Fondart “Fragmentos del Patrimonio”, la Fundación Desierto Creativo realizó una donación de 50 puzles armables a Teletón Atacama para que los niños y niñas conozcan la riqueza patrimonial de nuestra región de una forma de aprender didáctica y lúdica.
Los rompecabezas, elaborados a partir de imágenes de destacados fotógrafos regionales, dan a conocer nuestro nutrido patrimonio cultural, como la iglesia de Nantoco o los bailes “Chinos” de la Fiesta de La Candelaria, y también de nuestra riqueza natural, como el fenómeno del Desierto Florido o la hermosura del Salar de Pedernales.
“Esta es la tercera versión que hacemos de este proyecto, que nació en plena pandemia, como una forma de elaborar un material didáctico para los estudiantes de escuelas rurales y vulnerables de Copiapó y que conozcan nuestro rico patrimonio cultural y natural de Atacama. En total fueron 1.200 rompecabezas los distribuidos gratuitamente en 9 establecimientos educacionales de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla”, afirmó Jorge Sepúlveda, presidente de la fundación.
Por su parte, el director de Teletón Atacama, Manuel Olivares, agradeció la donación de ese material didáctico, que “no solamente tiene una función recreativa, sino que además, una finalidad terapéutica, que nos permite trabajar con los niños y niñas, realizar estimulación cognitiva, seguimiento de instrucciones, identificación de patrones por colores y, sobre todo, destacando lo local, las fortalezas y riquezas que tiene nuestra región, y eso nos permite llegar a las familias y al usuario mismo”, dijo. En tanto, María Loreto González, encargada de fondos de la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, destacó que este proyecto se realizara en agosto, el mes de la Fotografía, destacando la participación en esta iniciativa de “cuatro destacados fotógrafos regionales (Pía Acuña, Eduardo Muñoz, Álvaro Rojas y Gabriel Pérez) que retrataron nuestro patrimonio en sus tres dimensiones (cultural material, inmaterial y natural). Es un material pedagógico súper bueno para los estudiantes y para los profesores, que nos permite acercar ese patrimonio regional a ellos”, afirmó.