Este año 35 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la región fueron becados por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, a través del acceso a clases guiadas por instructores y directores y apoyo psicosocial, entre otros.
Con una gran experiencia de desarrollo personal y artístico concluyen el año los 35 integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Arica (OSJR Arica) perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI). Y es que ellos son becados con instrumentos, clases y un grato ambiente donde desarrollan sus talentos de manera única en la región.
Valentina Salas López, estudiante universitaria e intérprete de violoncello comentó que para ella la música es indispensable: “Camino, duermo y hago todo con música, creo que es algo que le da mucho color a la vida”. Ella comenzó en FOJI, luego de que su profesor de música en el liceo Domingo Santa María llegara con mucho entusiasmo a su sala con diversos instrumentos para los estudiantes. “Me interesé por el violín, pero me recomendó el violoncello, interpretó la pieza del ‘Lago de los cisnes’ y quedé maravillada”, explicó.
Luego de esa experiencia ingresó a FOJI y potenció aún más su talento. “Ha sido demasiado importante participar en FOJI. Nos impulsa a estudiar más, a ser más disciplinados, es un beneficio enorme. Empecé en Arica y conseguí una beca para la Escuela de Música en Santiago, con clases online en la semana y presenciales los fines de semana aquí, así que FOJI ha mejorado varios ámbitos de mi vida”, comentó.
Benjamin Milla, estudiante de enseñanza media llegado a Arica recientemente desde el sur de Chile y pianista en la OSJR Arica, explicó que la música lo cautivó luego de conocer a Freddy Mercuri a través de la película ‘Bohemian Rhapsody’ y que en este territorio ha encontrado muchas oportunidades para desarrollarse.
“A pesar de que estuve en el conservatorio de música, no tenía tantas posibilidades de tocar, y estando acá en Arica se me abrió un mundo de posibilidades. Ha sido muy bacán. FOJI me ha dado la posibilidad de tocar en conciertos que nunca había tenido. Estoy muy contento porque en Arica he podido surgir mucho más. Este es mi primer año, pero quiero seguir porque me quiero dedicar a esto”, manifestó Benjamin.
Agregó que “todos son muy buena onda, es un ambiente agradable, todos te incentivan a la pasión. El instrumento es dedicación y disciplina, acá es un ambiente que te dan ganas de seguir con tu pasión”.
El músico percusionista y estudiante Alexander Cordova Tobar, ha desarrollado el talento musical que cosecha desde pequeño, siendo Arica una cuna de bandas de bronce por los carnavales y fiestas religiosas.
“De muy pequeño me gustaba tocar instrumentos, mi abuelo tocaba y fabricaba zampoñas. Pasé mi primer carnaval con lakitas a los 3 años, a los 4 años empecé con bandas, hace cuatro años empecé a tocar en la OSJR de Arica y al mismo tiempo toco caja en la banda Los Dinos. La percusión es mi fuerte, siempre me ha atraído harto, es lo que más me gusta. Desde pequeño veía a la gente que tocaba percusión y decía quiero ser como ellos, y mi familia siempre me apoyó”, relató Alexander.
Añadió que “FOJI es como una segunda casa. Acá lo paso bien, es una bonita experiencia, buen ambiente, una buena oportunidad y también significa compartir lo que sabemos de música con la gente de acá. Algo bacán y bonito”.
La directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Arica, Javiera Campos Gatica, oriunda de la Región de Valparaíso, destacó el talento de los jóvenes ariqueños al estar en constante contacto con la música y la cultura.
“Fue increíble la experiencia, jamás había venido tan lejos y debo decir que me enamoré mucho del espacio, de la ciudad, del desierto. Hay mucho baile, música y mucho folclor y eso es increíble. El trabajo con los niños fue muy bello, aprendí mucho con ellos y ellos también aprendieron muchas cosas. Acá tienen mucha cultura, música y folclor siempre, entonces hay cosas que no les cuesta nada aprender y les sale muy natural, lo cual es increíble de ver y trabajar. Estoy feliz de la oportunidad de trabajar acá”, comentó la directora de la OSJR de Arica.
Luego de concluir la última presentación de la temporada de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Arica, algunos de sus integrantes comienzan a preparar sus audiciones para postular al programa de educación musical de FOJI 2025, mientras otros dejan la vacante abierta para niños, niñas y adolescentes de 9 a 19 años que busquen desarrollar su pasión por la música en Arica con las becas que entrega FOJI.