Dagmara Wyskiel, artista visual y directora de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO, será parte del destacado grupo de 17 curadores internacionales, que deberán seleccionar a artistas para la decimoséptima edición de la Bienal de Cuenca, uno de los eventos más antiguos y prestigiosos del continente, que se desarrollará en octubre de 2025 en Ecuador.
El desafío para la directora de SACO será escoger a tres artistas para ser parte de la versión denominada The Game, teniendo que ser uno de ellos de Ecuador. La apuesta por parte del evento municipal ecuatoriano es que se aborden 17 microcuradurías, con el sello de cada curador invitado, un concepto que desde SACO conocen a la perfección, ya que es el nombre que da vida al diplomado de curaduría contemporánea impartido desde 2022.
Dagmara comparte con un selecto grupo de curadores compuesto por Francis Naranjo, Fernando Castro Flórez, Virginia Roy e Inés Ruiz Artola de España; Fernando Farina, Marcela Römer y Marisa Caichiolo de Argentina; Justo Pastor Mellado de Chile; Santiago Rueda de Colombia; Ivo Mesquita de Brasil; Gerardo Mosquera de Cuba; Ticio Escobar de Paraguay; Ezequiel Taveras de República Dominicana; Gustavo Buntinx de Perú; y Amy Rosenblum Martín de Estados Unidos.
“Me siento muy honrada y agradecida, espero que mi presencia y la de los artistas que van a exponer bajo mi curaduría en 2025 en Cuenca sea relevante y fructífera. The Game será un encuentro sin precedentes en el continente. Se trata de una participación que sin duda va a generar nuevos proyectos para más adelante, así que estoy muy esperanzada y contenta de formar parte de este grupo de primer nivel de curadores internacionales”, expresó la directora de SACO, Dagmara Wyskiel.
No obstante, esta no es la primera colaboración de Wyskiel con la Bienal de Cuenca, ya que estuvo presente en su versión 2023, titulada Quizá mañana, como parte del panel de jurados encargados de evaluar y otorgar los reconocimientos entre los 16 finalistas ecuatorianos, instancia donde además se otorgó el premio SACO a dos artistas de Cuenca, que los convirtió en los primeros expositores confirmados para la próxima Bienal SACO1.2 Ecosistemas oscuros, que se desarrollará en Antofagasta a partir de junio de 2025.
Los artistas seleccionados en esa ocasión fueron Nebraska Flores y Darwin Guerrero. “Tanto Darwin como Nebraska son representantes relevantes de la escena joven del arte contemporáneo ecuatoriano. Los considero excelentes artistas, ambos en el campo de la escultura y con tremenda flexibilidad y sensibilidad en la materialidad que aplican, lo que es muy prometedor en el contexto de la residencia de investigación y creación que van a realizar durante dos meses en Antofagasta”, comentó Wyskiel.
Esta nueva colaboración entre bienales que se ejecutan fuera de las capitales de sus respectivos países permite seguir generando hitos de descentralización, potenciando las alianzas entre entidades que buscan acercar el arte contemporáneo a las escenas locales. Los detalles de los artistas seleccionados por Dagmara para esta edición de la Bienal de Cuenca serán anunciados en enero 2025 a través de las redes sociales y página web de SACO.