- Iniciativa de la Seremi de las Culturas permitió que estudiantes del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo Segundo, Thilda Portillo y Colegio Humberstone compartieran con los autores Antonia de la Luna, Jonathan Guillén y Luis “Mayo” Muñoz respectivamente.
Con la presencia del autor iquiqueño Jonathan Guillén Cofré, quien se reunió con alumnos de la escuela Thilda Portillo Olivares, de la autora Antonia de la Luna, en el Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo Segundo de Alto Hospicio y Luis “Mayo” Muñoz, en el colegio Humberstone, inició el ciclo 2022 del programa de fomento lector “Diálogos en Movimiento”.
Esta iniciativa, de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá y el Plan Nacional del Libro y la Lectura, busca mejorar los hábitos lectores entre los estudiantes de los distintos establecimientos educacionales y su dinámica es que los alumnos y alumnas puedan leer un libro de un autor o autora, ya sea regional o nacional y luego, como final de la actividad, compartan directamente con quien escribió el libro para conocer más de cerca el proceso creativo.
Es así que el título escogido por la escuela Thilda Portillo fue “Corazones Mínimos”, de Jonathan Guillen Cofré, autor iquiqueño cuyo trabajo figura en el Catálogo Bibliográfico de Tarapacá.
Por su parte, los alumnos del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo Segundo de Alto Hospicio leyeron “Hay algo que te acecha”, de Antonia de la Luna. En la ocasión pudieron conversar sobre las influencias de autores como Horacio Quiroga y Edgar Alan Poe, además de distintas vivencias que, con creatividad, terminaron plasmadas en los distintos relatos que dan vida al libro.
Al respecto, Gina Aravena, profesora de lenguaje y comunicación del liceo, quien también realiza un ramo electivo de participación y argumentación en democracia, destacó lo positiva de la experiencia educativa. “Siento que es una experiencia muy buena para los estudiantes y no es habitual que exista esa posibilidad y muchas veces la lectura a los niños los llena de rechazo, entonces el hecho de hacerlo más cercano, que vivan esta experiencia les genera otra relación con la lectura e inclusive puede ser que desde acá alguno se motive y pueda llegar a ser escritor o escritora y potenciar más sus habilidades lectoras.
Finalmente, los estudiantes del colegio Humberstone, se encontraron con la poesía del escritor Luis “Mayo” Muñoz y su obra “Alambradas Rotas”. El diálogo se centró en las experiencias recopiladas por el autor durante un viaje por Sudamérica y que fue escrita cuando tenía aproximadamente 20 años, lo que le permitió conectar con alumnas y alumnas en una activa y reflexiva conversación que culminó con la firma personalizada de los libros.
“Quienes están participando en esta iniciativa desarrollan un trabajo directo con los autores y pueden entender con profundidad el proceso creativo, pero además conocer parte de las vivencias que llevaron a la formación de la vocación de los escritores y escritoras, encontrando distintas coincidencias entre sus experiencias. Todas estas características hacen que este programa sea tan atractivo para las y los alumnos cumpliendo el objetivo final de fomentar la lectura y también la escritura”, precisó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña.