Destacados relatos ganaron concurso organizado por Comisión DDHH del Colegio de Periodistas

Con gran éxito culminó el Concurso de “Relatos Ciudadanos en Derechos Humanos”, que organizó la Comisión de DD.HH. del Consejo Regional Atacama del Colegio de Periodistas de Chile.

Los organizadores, estaban muy agradecidos de todas y todos los que estuvieron presentes y fueron parte de la iniciativa, en especial a los ganadores como fue el pequeño Luis Sebastián Ramírez de Vallenar; a Hilda Olivares con una mención Honrosa; al gran Eduardo Aramburú que obtuvo el tercer lugar; a Carlos Blanco Sánchez con su texto “En Mi memoria” con un segundo lugar; y el primer lugar compartido por el texto de Juan Manuel Cáceres, titulado “1984” y al periodista Christian Palma con su texto “No te toques nunca los ojos”, quienes derrocharon talento y compromiso por los Derechos Humanos en nuestra sociedad.

Cabe destacar que el jurado estuvo compuesto por el director de la Biblioteca Pública de Copiapó, Claudio Briceño, por la periodista e investigadora, Jessica Acuña; por la coordinadora nacional de la Comisión de Derechos Humanos, Paula Correa y por el escritor copiapino, Cristián Muñoz, quienes tuvieron un arduo trabajo al momento de tener que definir a los mejores trabajos.

El trabajo ganador en la categoría menores de 14 años, fue Luis Ramírez de Vallenar, quien estaba feliz con el logro. “Estoy muy contento por haber participado, y porque nuestra profesora nos incentivó a poder escribir de estos temas”, comentó.

En palabras de Juan Manuel Cáceres, quien es autor del relato “1984”, se mostró muy emocionado al momento de leer su trabajo. “Son experiencias que viví muy de cerca y el hecho de ver a un joven estudiante que es asesinado en aquellos años, te impacta y duele demasiado”, comentó aludiendo al asesinato de Guillermo Vargas en la UDA.

Otro relato que sacó aplausos y felicitaciones, fue el del periodista Christian Palma, quien tituló su obra “No te toques nunca los ojos”, trabajo que relata los hechos vividos por una periodista extranjera que se mantuvo en el reporteo del estallido social y vio como llegaban bombas lacrimógenas a su lugar de trabajo, y pese a eso, supo sobreponerse y seguir con su labor periodística. El jurado del concurso, decidió otorgar dos primeros lugares, en la categoría mayores de 15, dada la alta calidad de los escritos.

En la jornada, donde participaron representantes del Instituto de Derechos Humanos; de la Casa de la Memoria y el concejal de Copiapó, Miguel Carvajal, quien es presidente de la comisión de DD.HH. del municipio, instó a seguir en este camino y se comprometió a generar espacios de participación.  Además, se debe mencionar que los textos serán publicados en medios regionales y nacionales, donde se podrán conocer los trabajos ganadores.

Esta semana se entregaron los diplomas y premios a la mayoría de los ganadores, consistentes en libros donados por la editorial Alicanto Azul y Tierra Culta, y ediciones del INDH.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *