La jornada comenzó con las batucadas, que anunciaron a vecinos y vecinas que algo interesante estaba pasando en Placilla Morales. Se trató de la plaza cultural realizada por la Dirección de Extensión Cultural gracias al financiamiento del FNDR glosa ocho por ciento para municipios, aprobado este 2023 por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Atacama. Así comenzaron a llegar principalmente familias que disfrutaron de las acrobacias del circo Kaleidoscopio, que presentó trapecio, equilibrio, show de fuego y las risas a cargo de la payasita.
Posteriormente fue el turno de la danza, a cargo de la Agrupación Folclórica Kulthury, quien desplegó estilos folclóricos diversos, así como bailarines de diferentes edades partiendo con niños y niñas pequeñas que presentaron la danza rapa nui, mujeres, niñas y madres bailando con sus bebés con toda la alegría y la fuerza del tumbe, jóvenes y adultos/as que bailaron tinku, tobas, morenada, diablada, entre muchas otras danzas, luciendo los trajes llenos de bordados y adornos propios de los bailes andinos, luciendo la destreza de sus integrantes.
La danza de raíz andina continuó con los “Juventud caporales Ariaka Copiapó”, mostrando durante cuarenta minutos las coreografías donde la danza de caporales -con sus saltos y giros acrobáticos- y la saya se manifestaron. Mostrando los cambios propios de los tiempos, ahora los caporales tradicionalmente interpretados por hombres incluyeron mujeres.
La música siguió con “3 minutos” una banda que interpreta temas para niños y niñas, que disfrutaron mucho esta presentación, como también los adultos y las adultas presentes. Casi al caer la noche llegaron “Las cuerdas” mujeres tomando el liderazgo musical con temas propios y covers, para llegar al cierre a cargo de “La morena peligrosa” con cumbia y ritmos latinos.
Luis Araya, presidente de la Agrupación Folclórica Kulthry sobre la participación de esta agrupación indicó que “nosotros siempre estamos llanos a participar en todo lo que sea cultural, vamos a estar siempre apoyando, el próximo marzo cumplimos quince años de trayectoria, somos uno de los grupos más antiguos de la región, hemos sido una cuna de bailarines ya que diversas agrupaciones han sido nutridas con bailarines que formamos” explicó.
Victoria Frittis es vecina del sector y llevó a sus nietas a disfrutar de las actividades “me dijo una amiga porque yo no sabía y aproveché este sábado caluroso de sacar un poquito a las niñas y me encantó. Me hizo acordar a cuando mis niños estaban pequeños y a las niñas le ha gustado mucho, la actividad excelente” declaró.