- Durante dos días la comunidad antofagastina pudo apreciar las creaciones y muestras de las exponentes que llegaron desde las comunas de Calama, Ollagüe, Taltal y Antofagasta.
- La actividad contó con trabajos en alfarería, textilería, piedras, también hierbas medicinales, talleres abiertos, conversatorios y degustación gastronómica.
Con creaciones en alfarería, textilería, piedras, hierbas medicinales y gastronomía, y la masiva asistencia de la comunidad local, se desarrolló el pasado fin de semana en muelle histórico Melbourne & Clark el “Encuentro Regional de Cultoras y Artesanas de Antofagasta: Ruraq Maki”, instancia impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que permitió poner en valor el trabajo y saberes de aproximadamente veinte artesanas y cultoras de las comunas de Calama, Ollagüe, Taltal y Antofagasta.
Las exponentes regionales junto a creadoras migrantes, fueron protagonistas durante los dos días que consideró el encuentro, que además contó con talleres de alfarería, artes visuales relacionadas con migración y gastronomía patrimonial.
Durante el encuentro, el seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Kenny Aranibar Orrego, explicó a la comunidad que “este encuentro surge a través de una estrategia que estamos realizando desde el año pasado con los trabajos mancomunados entre las áreas de Fomento y Ciudadanía Cultural, fundamentalmente rescatando desde los territorios el trabajo de las cultoras indígenas, las artesanas y también las artesanas migrantes de la región. Eso obedece a esta estrategia programática que tenemos, para poder desarrollar este Primer Encuentro que hoy día tenemos que se llama Ruraq Maki y próximos encuentros que trabajaremos, donde pondremos en valor el rol de la mujer, pero fundamentalmente la artesanía y las diferentes expresiones culturales que tienen los pueblos originarios”.
A la actividad, también asistió la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Hanna Goldener, quien destacó la relevancia del trabajo de cultoras y artesanas reflejado en el nombre del encuentro. “Rumaq Maki, que significa: Hecho a Mano, demuestra que estamos valorando la artesanía, reconociendo el trabajo, que ellas saben hacer con sus propias manos y que no siempre es todo tan industrializado. Hay que dar el espacio a ellas para poder mostrar sus productos”, enfatizó.
Cultoras y artesanas
Las principales protagonistas del encuentro, como la artesana y cultora, Miriam Coria Tito, hija de quien en vida fuera Tesoro Humano Vivo, Elena Tito Tito de la localidad de Santiago de Río Grande, comuna de San Pedro de Atacama, explicó que su trabajo se basa “en el área de la alfarería atacameña, con la técnica ancestral, lo cual heredé de mi madre Elena Tito y hoy en día estamos exponiendo acá en este encuentro de cultoras, en el muelle histórico. También he realizado talleres, lo cual me siento muy contenta porque ha habido mucha presencia de público, así que muy contenta de la participación, la convocatoria y esperar que se sigan haciendo más talleres para seguir transmitiendo este legado que me dejó mi mamá”.
En tanto, Elena Ayabire, artesana registrada de la localidad de Toconce, comuna de Calama , artesana registrada, manifestó que “ésta es una oportunidad para darme a conocer porque yo vendo mis cosas solamente en Calama, que es local y tengo esta oportunidad para darme a conocer con mi artesanía, que es elaborado en vellón agujado y es una técnica que aprendí hace como 7 años y por la cual me certificaron como artesana, porque es todo hecho a mano con las materias primas de la zona, de mi pueblo”.
El encuentro también sirvió no sólo para que artesanas y cultoras vendieran sus productos, sino para fortalecer lazos entre ellas mismas, tal como lo indicó Eva López, de la localidad de Lasana, comuna de Calama. “Está muy bueno porque nos conocemos, hemos llegado a conocernos las que hemos venido de visita y además estamos muy bien aquí a orillas del mar”, mientras que Regina Rivera de la comuna de Taltal, manifestó que “me ha gustado mucho este encuentro de artesanas y cultoras de la zona. Muy contenta, estuvo todo muy bonito y muy bien atendido”.
Otra de las exponentes que destacó con su participación en el conversatorio de gastronomía patrimonial fue Emilse Robledo. “Estoy aquí, en este encuentro, en el muelle histórico y de verdad que muy agradecida por la cultura, las artes y el patrimonio vivo. Es un espacio maravilloso, tuve la oportunidad de venir hoy domingo y es un espacio que encontré bendecido, maravilloso de poder estar aquí en familia, aprendiendo con buena música, con degustación de gastronomía, con artesanía, bailes y todo eso es la cultura, lo que se está mostrando a través de estos encuentros, de estos saberes”.
Asistentes y presentaciones artísticas
Quienes más disfrutaron de las actividades en el marco del “Encuentro Regional de Cultoras y Artesanas de Antofagasta: Ruraq Maki” fueron los cientos de asistentes que llegaron hasta el muelle histórico de Antofagasta para apreciar las creaciones , muestras y talleres, Yohan Araya quien valoró la actividad. “Encuentro una buena iniciativa, porque esto antes se había perdido y después de la pandemia se está recuperando, así es recuperar estas actividades es lo mejor que está pasando, porque insta a la comunidad a poder salir y disfrutar un poco del aire libre, ya que nos encerramos mucho en las casas”.
Cabe destacar que Ruraq Maki también contó con diversas presentaciones artísticas, a cargo de “Mística Show”, “Indios de Todas las Tribus”, agrupación folclórica, artística y cultural “Jallalla” junto a banda de bronce “Los Ulises” y agrupación “Quillary”.