Cover La Gaviota: proyecto de teatro binacional reversiona clásico de Chejov

Cover La Gaviota: proyecto de teatro binacional reversiona clásico de Chejov

La iniciativa es desarrollada por TeatroPuerto junto a Espacio Roseti de Buenos Aires y es parte de las acciones con las que la institución busca fomentar las artes escénicas en la región de Coquimbo

Se cierra 2024 y desde TeatroPuerto ya planifican su próximo año y cómo no hacerlo a través del arte. Uno de estos ejes de proyección 2025 tiene relación con los 10 años que cumplirá Escuela TeatroPuerto, espacio formativo de artes escénicas que desde 2015 se ha transformado en un semillero de talentos locales. Sumado a la gestión realizada por TeatroPuerto en internacionalización del teatro y el trabajo en redes, durante 2024 surge el proyecto Cover La Gaviota que toma una reversión del texto de Antón Chejov adaptada por uno de los docentes de la escuela, Nicolás Fuentes.

Cover La Gaviota “Si algún día necesitas mi vida, ven y tómala” es el nombre del texto que desde la experiencia del teatro no convencional une el trabajo de TeatroPuerto con el de Centro Cultural Espacio Roseti de Buenos Aires. Sobre el tema, el encargado del espacio trasandino, Juan Coulasso señala “Tanto Roseti como TeatroPuerto son espacios que cada uno en su contexto se han dedicado a trabajar en espacios no convencionales o mejor dicho a explorar formatos escénicos que se corren de lo que podría uno denominar teatro de texto o apoyado en una dramaturgia textual”. Desde ese punto, el director destaca la tradición teatral tanto de Chile como Argentina en la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos. “A veces el desafío tiene que ver con crear una experiencia lúdica que nos permita inventar otras maneras de pensar en la teatralidad. Lo que nos unió es ese deseo, ese capricho por encontrar nuevas formas que es justamente el capricho que tiene Chejov y que de alguna manera se junta  acá una pasión por ese escritor ruso que murió tan joven y que durante tantos años se dedicó a hacer un teatro que en ese momento no era del todo comprendido pero que intentaba reflejar la vida de una manera distinta a como se había reflejado en ese momento” señala.

Apertura de proceso con miras al 2025

Desarrollado a partir de tres residencias artística, el proyecto, de acuerdo al director de TeatroPuerto, Rodrigo Zarricueta,  “trata de abrir lo que hemos ido trabajando y esta tercera residencia  justamente abre el proceso porque es una obra que es de espacio no convencional donde se privilegia el uso del espacio y el trabajo con el espectador por eso es necesario para nosotros ir abriendo para ver cómo se activa la obra con el público para seguir avanzando. En la cercanía de la obra necesitamos convivir con ella y con el espacio para ver cómo se habita y ver cómo el público va reaccionando y como va viviendo lo que vamos proponiendo”.

Uno de los puntos que destaca Zar

ricueta es la formación del elenco dado que es integrado por los docentes ayudantes de los 4 primeros semestres de Escuela TeatroPuerto adempas de egresados y parte del equipo TeatroPuerto. “Eso hace que se potencie más la creación porque es una comunidad que habita el espacio y desde distintos lugares, como es ser docente, egresado, parte del equipo se vuelve un lugar único de creación donde todos nos reunimos y trabajamos sobre el mismo teatro, entonces fuimos cuestionándonos y conversando de los procedimientos que hemos ido aprendiendo del teatro que hacemos. Eso es lo primordial, conocer trabajar y disfrutar haciendo una obra que habla de teatro y qué mejor que Chejov que es universal y eterno porque miles y miles de compañías deben haber montado este texto pero nosotros hacemos un Cover porque también nos interesa cruzar el 2024 en este espacio, en esta ciudad, en este territorio donde está emplazado el Espacio La Gaviota que era el lugar donde tuvo su época de oro el teatro de la ciudad”.

Cover La Gaviota “Si algún día necesitas mi vida, ven y tómala”  se presentará en tres funciones en Espacio La Gaviota hasta el 21 de diciembre.