Se trata de un proyecto que enseñó a recuperar botellas de vidrios, al mismo tiempo que educó ambientalmente.
Quince vecinas participaron del taller de reciclado que permitió elaborar vasos y utensilios a partir de botellas de vidrio recuperadas, lo que fue parte del proyecto “Vecinos de Llanos de Ollantay trabajan por un barrio sostenible” presentado por la Junta de Vecinos Llanos IV y financiado con recursos del Gobierno Regional de Atacama, aprobados por el Consejo Regional para apoyar iniciativas ambientales, correspondientes al 8 por ciento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el que otorga financiamiento a proyectos de la sociedad civil.
Durante tres meses las vecinas participaron del taller, que comenzó con una campaña de reciclaje en el sector, para recolectar botellas de vidrio, el que consideró educación ambiental orientada a promover el reciclaje a través de una charla de concientización sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente, la que se reforzó durante la totalidad del taller. Posteriormente se desarrolló una capacitación práctica de tres meses, donde les enseñaron a cortar las botellas y transformarlas en vasos y otros utensilios de vidrio, y posteriormente a decorarlas, en este caso con pintura a mano.
Las mujeres mostraron mucho entusiasmo por participar, asistiendo constantemente a las capacitaciones que transformaron en un taller la sede vecinal y que culminaron con la exposición de sus trabajos en el encuentro barrial de Llanos de Ollantay. Para la presidenta de la Junta de Vecinos Llanos IV, Yovanka López Araya, la iniciativa ha sido positiva “la pusimos a disposición de todos los vecinos y vecinas del barrio y tenemos como resultado personas que ahora saben de reciclaje, que pueden emprender un negocio que ayudará a la protección del medio ambiente, si lo desean o les ayudará a abastecerse y a sus cercanos”, opinó.
La encargada de dictar este taller es la gestora social y fundadora de “Ecopiapoa Reciclados”, Jennifer Aguirre Álvarez, quien destacó la posibilidad de enseñar iniciativas que van en la línea de la sostenibilidad ecológica “es muy gratificante poder compartir con otras mujeres los conocimientos que uno ha ido adquiriendo y contribuir entre todas, aunque sea con un pequeño granito de arena, en el cuidado del planeta. El taller comienza con una conversación sobre el calentamiento global y la importancia de enfrentar ese fenómeno con acción local. Y eso es lo que hacemos concretamente. Sensibilizar para accionar, usando todas las herramientas y canales que existan. En este caso es el FNDR” expresó.