Más de 80 personas dialogaron en torno a la salud mental y placentaria con enfoque intercultural
Desde el salón de eventos de la escuela de medicina de la Universidad de Tarapacá, Conadi Arica y Parinacota, el 27 recién pasado, se desarrolló la tercera versión del Seminario de Salud Mental con Enfoque Intercultural con el objetivo de fortalecer la medicina tradicional andina que se desarrolla en la región y resguardando el derecho de los pueblos indígenas de acceder a este sistema de salud en el territorio.
El seminario que contó con la participación de Daniela Salinas Riquelme, Partera Tradicional Andina Mexicana y Zvi Tacussis, psicólogo clínico, quienes entregaron su experiencia y análisis sobre la práctica y desafíos para un efectivo desarrollo de salud intercultural en la región y el continente.
El director subrogante de Conadi, Eduardo Pérez explicó que esta iniciativa se viene generando ante la demanda de la comunidad, siendo un espacio de diálogo que siempre puede ir mejorando.
“Nos hemos propuesto hacer estos seminarios enfatizando una problemática demandada por la base social. Esta es la oportunidad de tener un diálogo con la academia, investigadores, y especialistas indígenas en materia de salud intercultural que están incursionando en el sistema oficial, es una experiencia bastante interesante, pero debe haber mayor articulación y financiamiento para estas iniciativas, debe haber aportes desde la academia en la formación de profesionales de salud con una mirada intercultural, pertinente y validada con investigación”.
La seremi de Salud, Marta Saavedra, quien estuvo presente en la actividad, destacó la entrada al senado del proyecto de ley de salud mental integral “que busca proveer las herramientas de todas las acciones preventivas para trabajar de manera intersectorial la salud mental, demandas desde vivienda, educación y servicio social” y el reglamento del artículo 7 de la ley de deberes y derechos de salud, “que viene a exigirnos generar planes de salud intercultural en aquellos territorios donde tenemos población indígena”.
La encargada del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, Pespi, en el Servicio de Salud de Arica, Lorena Condori, se refirió a este reglamento y a la importancia de este seminario: “Este seminario viene a fortalecer las competencias técnicas del equipo. Desde el 29 de diciembre del año 2023 se publica en el diario oficial el reglamento del artículo 7 de la ley 20.584, sobre la implementación del modelo de salud intercultural, el cual viene a dar respuesta a varias cosas de las que se plantean hoy, la participación indígena, adecuaciones técnicas y organizacionales, adecuaciones en cuanto a infraestructura, etc, por lo que hago una invitación a la comunidad a participar”.
Homero Altina Herrera, Yatiri de la comuna de Camarones e integrante del Pespi, comentó que el seminario “está bien bueno, complementando la salud aymara y la salud tradicional, lo que nos falta son más médicos tradicionales, para que esto vaya creciendo, nosotros vamos para viejos y necesitamos gente joven”.
Daniela Salinas, partera andina tradicional, nacida en Chile y residente de México, quien realizó una ponencia sobre salud mental materna entregando información sobre saberes tradicionales y ciencia, comentó que la medicina intercultural es la nueva ciencia.
“Es el nuevo renacer de la humanidad, estamos trabajando con interculturalidad, de manera interdependiente, uniendo profesionales de salud y médicos y parteras tradicionales en trabajos de prácticas de pertinencia cultural que están comprobados científica y empíricamente que ayudan al bienestar de las personas, por eso esta es la nueva salud, lo que permite que la sociedad tenga un buen vivir”, manifestó.
Finalmente, el Director Regional(s) de CONADI, expresó que existe el compromiso inter-institucional de continuar dialogando sobre salud Intercultural para definir acciones en el próximo año y, que el material expuesto estará disponible para los asistentes.