as jornadas de Plazas Culturales realizadas por la Dirección de Extensión Cultural, se llevaron a cabo gracias al financiamiento del FNDR, glosa ocho por ciento para Municipios, aprobado este 2023 por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Atacama.
Teniendo como escenario el remodelado Parque El Pretil, finalizaron las jornadas de Plazas Culturales, las que buscaron llevar a diversos sectores de la ciudad una actividad variada y de calidad, a cargo de artistas locales, siempre desde la mirada de descentralizar el quehacer cultural, mediante la ocupación de los espacios públicos, con actividades que apuntan a familias y adultos y adultas.
Es así como la Jornada comenzó desde la una de la tarde, con la presencia de artistas locales exclusivamente. Inició la batucada llamada el Block Atacama, compuesto por cuatro a cinco a grupos. Posteriormente, se presentó el Circo Kaleidoscopio, seguido de la Agrupación “Juventud Caporales Ariaka Copiapó” de este tipo de bailes andinos, y, para finalizar, los esperados shows musicales, la encargada de abrir el espectáculo, fue la agrupación feminista “Las Cuerdas”, luego fue el turno de “La Morena Peligrosa” y terminaron con la agrupación tributo a la popular banda “31 Minutos”, llamada “Tres Minutos”.
El Director de Extensión de la Municipalidad de Copiapó dejó abierta la invitación para próximas actividades “decirle a la comunidad que siempre hay actividades culturales, este año a través del financiamiento FNDR hemos hecho estas plazas culturales en lugares poco utilizados con actividades artísticas y también los Talento en mi barrio en las canchas y sedes vecinales, hemos recorrido gran parte de los barrios de Copiapó, invitamos a la comunidad a hacer uso cultural de estos espacios porque ayuda a la recreación, a que vecinos y vecinas se conozcan, lo que fortalece la comunidad, para así ganarles al miedo y la delincuencia”.
Finalmente, las próximas iniciativas, se podrán conocer a través de las redes sociales del Centro Cultural Atacama, ubicado en la Alameda, el más grande de la zona norte, que constantemente realiza actividades.
Eduardo González, coordinador del Proyecto Plazas Culturales, hizo un positivo balance y remarcó que ambas iniciativas dejaron grandes enseñanzas para los próximos eventos, “ha sido muy positiva la recepción de la gente, la calidad de los artistas que han participado, el profesionalismo es algo bastante bueno que destacar, ya que presentarse en una población o en una Plaza, para los artistas da un valor agregado a su actuación”. Además, el coordinador relevó que los anima la vocación social que se requiere para formar parte de este equipo “yo soy presidente de una agrupación cultural de Paipote que se llama “Uniendo Barrios”, desde hace seis años, para mí ha sido un bonito aprendizaje porque me gusta el tema de la cultura, de andar haciendo cosas para la población”.
“Las Cuerdas”, agrupación musical feminista que busca visibilizar, concientizar y educar participó de la jornada. La vocera del grupo, Yamilet Ría, cuenta que comenzaron haciendo música el año 2018, a partir de la idea de cinco amigas, “buscamos no solamente visibilizar lo que sucede en nuestro territorio, Atacama, con la violencia machista y los feminicidios. Concientizar también sobre la necesidad de poner atención a los micro machismos y dejar de normalizar la violencia a la que nos vemos expuestas desde nuestros hogares, en las calles, en los espacios públicos, incluso dentro de las mismas instituciones gubernamentales y estatales. La recepción del público es que primero les llama la atención que seamos una banda compuestas sólo por mujeres y cuando empiezan se dan cuenta que una letra, por ejemplo, habla sobre como el acoso callejero puede terminar en un feminicidio, que es un tema muy potente, las personas que nos han escuchado les genera incomodidad y eso es lo que buscamos, que ellos y ellas se pregunten y digan ‘eso a mí también me ha pasado’ y se genere identificación”
Finalmente Yamilet manifestó su disposición a seguir participando de estas iniciativas “nosotras, como banda, creemos que tenemos una propuesta súper original en cuanto a lo que es música, a la letra, son composiciones propias, letras nuestras que nacen desde este contexto territorial que es Atacama y tenemos la disposición de participar de todas las iniciativas feministas y no solamente feministas, sino que abiertas a toda la comunidad, creemos que es súper importante educar y no solamente estar agrupándonos entre nosotras porque tenemos que abrir y concientizar. Nos pueden buscar en redes sociales como @las_cuerdas_atacama, tenemos temas en Spotify y YouTube y próximamente se viene un nuevo disco”.
“La Morena Peligrosa”, canciones que unen generaciones. La agrupación, aunque tiene nombre femenino, está formada por hombres de la región, con un público fiel, ya que llegaron al Parque, grupos de mujeres que corearon las canciones y bailaron al ritmo de canciones de antaño, así como también, sonidos actuales. El vocalista del grupo, Divai, cuenta que la banda nació a fines del 2018 y coincidió con el estallido social y la pandemia. La agrupación está formada por amigos “la recepción es muy bonita, en cada presentación que vamos, los fans son fieles a nosotros. Aquí en El Pretil fue muy linda la experiencia y como coreaban las canciones con nosotros, tenemos un repertorio muy amplio”. Por su parte, el percusionista de la banda Pipe Soto, agradeció el ser convocado a las Plazas Culturales “esperamos que sea el inicio de muchas más presentaciones, que sigamos llevando la alegría a las poblaciones y acercando la cultura”.
“3 Minutos” una banda tributo que llenó de alegría a niños y adultos: Iván Olivares, guitarrista y vocalista de la Banda Tributo a 31 Minutos, nombrada “3 Minutos”, quien vestía un llamativo disfraz de Mario Bros, atrajo inmediatamente la atención de los niños y niñas presentes, se agachó a recibir una galleta que le regaló un niño con mucha felicidad, cuenta que en todas las presentaciones los niños son así. “La experiencia en las Plazas Culturales fue muy positiva, porque logramos llegar a un público al que no siempre toman en cuenta, los niños”. La banda, formada hace aproximadamente un año, nació por una campaña de solidaridad para niños y niñas de escasos recursos y que, debido a la gran recepción que han tenido, decidieron seguir proyectándose en los escenarios regionales. Iván dijo “esto deberíamos hacerlo todos los fines de semana y estamos disponibles para eso, porque sabemos que nuestra música, si bien, la disfrutan los niños, también los adultos/as”. Los integrantes invitaron a todos a seguirlos en sus redes sociales @3minutos.copiapo.