El sábado pasado, con la asistencia de familiares y público en general, ocurrió la muestra final del Seminario de perfeccionamiento en Teatro Contemporáneo dictado por la compañía alemana Theater Aber Andersrum (Teatro Al Revés).
La jornada tuvo lugar en el Museo Regional de Tarapacá donde se pudo apreciar el trabajo desarrollado por quienes participaron del taller durante todo el mes de abril.
Las sesiones que buscaron desarrollar una investigación y creación escénica en base a las poéticas autobiográficas territoriales, devinieron en una muestra donde la corporalidad, el ritmo y los sonidos tuvieron un papel importante. Aún más los relatos autobiográficos entregados al público que mezclaban lo personal con lo común.
Estos puntos de encuentro lograron conmover y provocar al público presente; olores, sonidos, rutinas evocaron hitos e historias del mundo privado de cada quien. “La idea fue realizar una búsqueda de nuevas formas expresivas a través de prácticas teatrales contemporáneas relacionadas principalmente a la propia biografía como materialidad creativa a poner en escena”, nos cuenta Jaime Guzmán Brantes productor del proyecto.
Esta iniciativa fue financiada por el Fondo Nacional de Las Artes Escénicas convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, esta se enmarca en un contexto de intercambio internacional de saberes y que buscó establecer un diálogo creativo entre artistas escénicos residentes en dos ciudades puerto; Iquique (Chile) y Bremen (Alemania).