Carnavalón Teatral finaliza 1º Escuela de Artes y Oficios con más de 170 estudiantes

Carnavalón Teatral finaliza 1º Escuela de Artes y Oficios con más de 170 estudiantes

El proyecto fue financiado por el FNDR del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y fue positivamente recibido en establecimientos educacionales.

Con la entrega de certificados a más de 170 estudiantes se realizó el hito de cierre de la primera Escuela de Artes y Oficios “Carnavalón Teatral 11 años abrazando el territorio”, un proyecto financiado con fondos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota a través del 8% del FNDR de cultura linea Impacto Regional.

La actividad de cierre se realizó en dependencias del Liceo Bicentenario Pablo Neruda, con participación de estudiantes, profesores, directivos, equipo del colectivo Carnavalón y representantes de organizaciones sociales que facilitaron espacios para la realización de talleres de Máscaras en el Colegio Centenario; Iluminación y Montaje Escénico en el Liceo Bicentenario Pablo Neruda; Teatro Físico en la escuela de ballet de Marcela Ramos; Teatro, Patrimonio e Identidad en la junta de vecinos Villa Caquena y Academia Cubaric; y un seminario de Teatro Comunitario para integrantes del colectivo Carnavalón.

La representante legal del Colectivo Carnavalón y coordinadora general del Encuentro Comunitario de Artes Escénicas, Claudia Ojeda explicó que este es un sueño anhelado que esperan seguir proyectando en el tiempo.

“Este ha sido un sueño desde el primer Carnavalón en el año 2013, poner el arte al servicio de la educación, el aprendizaje y nosotros como Colectivo Carnavalón afianzar este programa de formación para niños, niñas y adolescentes. Es un momento muy importante para nosotros porque durante años hemos logrado hacer intervenciones en contexto del encuentro Carnavalón en julio y es primera vez que logramos extender un programa educativo dentro de los establecimientos educacionales. Creo que este es el futuro como organización, seguir trabajando en pro de la formación y del aprendizaje en torno a la Escuela Itinerante de Artes y Oficios”, comentó.

Del Liceo Bicentenario Pablo Neruda participaron 70 estudiantes de tercero medio participaron en los talleres de iluminación y montaje escénico, lo cual fue muy bien recibido por la comunidad educativa. La directora Jacqueline Retamales Espinoza, destacó esta articulación con el Colectivo Carnavalón en la especialidad de Electrónica.

“En la especialidad de electrónica de tercero medio hubo una importante articulación con la malla pedagógica de los estudiantes en proyectos eléctricos. Fue una experiencia buenísima, que nos deja un aprendizaje increíble en esto de abrir nuestras puertas, realizar alianzas con instituciones que aportan muchísimo a los estudiantes. Fue un aprendizaje distinto a lo que podemos entregar, donde pudieron asociar la perspectiva del arte, como iluminación en artes escénicas y protección de riesgos. Estamos muy contentos de esta oportunidad, fue valioso para el liceo y mucho más para los estudiantes”. 

El proyecto también llegó a niños, niñas y adolescentes del sector norte a través de la junta de vecinos Villa caquena donde se realizó el taller de Teatro, Patrimonio e Identidad. La presidenta de la junta de vecinos Paola Calle agradeció la oportunidad de trabajo junto a la agrupación: “Super contenta, con los chicos habíamos trabajado antes y les dimos toda la disponibilidad para ocupar un espacio bien cómodo en nuestra junta de vecinos, donde los niños pueden tranquilamente participar y trabajar el teatro, que es un enfoque muy importante. Feliz de trabajar con Carnavalón Teatral”.

El proyecto cerró con un seminario de Teatro Comunitario dirigido por el director, actor y formador teatral, Eduardo Irrazabal, quien también es integrante de Tryo Teatro Banda y Banda Conmoción. Este seminario fue de preparación del actor, basado en el entrenamiento psicofísico extracotidiano del actor, previo a una situación escénica.

“Este taller es dentro de un laboratorio, y es la base de una creación para realizar una acción física dentro del marco dramático. Agradezco esta instancia y el poder encontrarme con este colectivo, acá me encontré con un equipo cohesionado con sus objetivos super claros, con disposición muy abierta y entregada a lo que he ido proponiendo. Es un encuentro con gente organizada donde vengo a compartir mi experiencia teatral, ha sido bastante grato y enriquecedor para ambas partes”.

El hito de cierre contó con la participación de la artista local Alquimia Sentimental, quien presentó su proyecto poético musical urbano.