Los talleres son apoyados por el FNDR 8% de Cultura del Gobierno Regional
Luego de un año lleno de actividades y de fortalecer la organización, el colectivo Carnavalón finalizará el 2024 con una extensión del proyecto Carnavalón Teatral 11 años abrazando el territorio y su escuela itinerante de artes y oficios para estudiantes del sector norte del Colegio Centenario y el Liceo Pablo Neruda, y también con la vinculación territorial con la junta de vecinos Villa Caquena y la Escuela de ballet Marcela Ramos, gracias al apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, 8% cultura del Gobierno Regional, aprobado por el Consejo Regional.
Durante el mes de noviembre y diciembre facilitadores del Colectivo Carnavalón realizarán talleres de máscaras, teatro físico, patrimonio e Identidad, iluminación y seguridad de montaje en altura y teatro aplicado en comunidad, una antesala a lo que significa la proyección 2025 de uno de sus eslabones fundamentales que es el fomento de la formación de arte y oficios.
Durante ocho años el colectivo Carnavalón se viene vinculando con organizaciones sociales del sector norte de la ciudad a través del Encuentro Comunitario Internacional de Artes Escénicas Carnavalón Teatral y ahora comenzará a hacerlo con entidades educativas para entregar herramientas de formación en artes y oficios, principalmente para niños, niñas y adolescentes del sector norte, para sembrar el interés por desarrollarse a través de las artes y la cultura como una herramienta poderosa de transformación social.
El colectivo Carnavalón es una organización que siempre ha ofrecido espacios de formación a través de talleres, potenciando la educación no formal y fomentando las artes escénicas en espacios no convencionales. El eslogan de este año 2024 ha sido ”11 años abrazando el territorio”, el cual tiene ese sentido de pertinencia con los lugares que habita, así lo manifestó la Representante Legal y Coordinadora General del Encuentro Carnavalón Teatral, Claudia Ojeda Moya.
“Estamos felices como organización con este nuevo proyecto que permite generar vínculos y proyectarnos aún más en los territorios del sector norte de Arica. Esta asociatividad oficial con los establecimientos educacionales y también el arraigo con las juntas vecinales y organizaciones amigas, marca un gran precedente, que potencia la importancia de las artes en la educación y el desarrollo de la pertinencia territorial que ha permitido que quienes se vinculan con nosotros entiendan que somos un proyecto serio y de gran compromiso con la comunidad, en esta oportunidad realizando talleres para niñas, niños y adolescentes, quienes miraran con otros ojos las artes escénicas”, explicó Claudia.
Asimismo, la coordinadora del Encuentro destacó que este proyecto viene a iniciar una etapa de Carnavalón donde se da continuidad durante todo el año al trabajo territorial colectivo.
“Llevamos 11 años trabajando en torno al Encuentro Comunitario Internacional y creemos que es importante continuar activando los barrios con acciones concretas. Queremos seguir trabajando como organización arduamente para que se mantenga durante todo el año el trabajo de nuestro equipo, potenciando el desarrollo de las artes escénicas en toda la región, porque sabemos por nuestra experiencia en estos años de existencia que las artes son realmente una poderosa herramienta para transformar la sociedad”, comentó Claudia Ojeda Moya.
Esta escuela de artes y oficios apoyada por el FNDR 8% cultura del Gobierno Regional viene a culminar un exitoso año de trabajos del Colectivo Carnavalón que realizó la 11 versión del Encuentro Comunitario Internacional de Artes Escénicas Carnavalón Teatral en el mes de julio, la ejecución de un Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público del Segegob durante Septiembre, y Octubre con el cual hicieron el primer acercamiento al Colegio Centenario donde realizaron intervenciones de teatro con la compañía Teatro Aguja y educación medioambiental junto a la organización Modatima, además de talleres de autocuidado de Biodanza para la organización de mujeres emprendedoras Munaña Jilaña.
En este mismo sentido, consiguieron ser parte de los Puntos Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas y las Artes, como un reconocimiento al trabajo arduo de todos estos años y lo que ha significado un abanico de posibilidades de seguir creciendo como organización.