El colectivo, que trabajó en coordinación con la Oficina de la Mujer y Juventud de la municipalidad de Monte Patria, congregó a artistas de todo Chile que llenaron de color las murallas de la ciudad.
Un grupo de mujeres realizaron intervenciones artísticas en diferentes muros de la ciudad este pasado fin de semana en la comuna. El encuentro organizado por Mixeadas, colectivo artístico nacido en la región de Coquimbo y que busca a través del arte del grafiti y la pintura, expresar temáticas de índole urbano y social, llenaron de colores las paredes de las principales calles de la comuna de Monte Patria.
La agrupación, que volvió el año pasado tras un receso producto de la pandemia, convocó a más de 50 mujeres y disidencias tanto del país como del extranjero, quienes trabajaron durante el sábado y domingo en distintos puntos de Monte Patria, interviniendo las murallas que estaban desprovistas de color y abandonadas por el tiempo, llamando la atención de transeúntes que caminaban por el sector.
Para Nicole, una de las organizadoras del colectivo, este tipo de intervención de arte callejero es una forma de expresión cultural, debido a que “es algo súper importante venir a intervenir en lugares que quizás no conocen un poco lo que es el grafiti o el arte urbano en encuentros masivos. Si bien en Monte patria también tiene intervenciones de arte urbano, acá queremos visibilizar el trabajo de mujeres y disidencias”, indicó.
La iniciativa, que se coordinó con las Oficinas de la Mujer y Juventud de la Municipalidad de Monte Patria permitió darle vida a estos espacios que son de afluencia pública, además de generar un intercambio cultural y compartir el arte procedente de diferentes lugares, así como también que las invitadas conocieran los aspectos culturales de la zona.
Por su parte, el alcalde de la comuna, Cristian Herrera, destacó la labor que realizó este grupo en la ciudad. “Para nosotros significa hermosear espacios públicos, incluso, dependencias municipales que estaban muy apagadas, muy opacas y que con su arte traen vida a este espacio. Estamos muy contentos, porque es un grupo grande que se coordinó con la Oficina de la Mujer y la Oficina de la Juventud y nos ha permitido darle vida estos espacios”, señaló
En esa misma línea, la máxima autoridad comunal se refirió a que esta actividad pueda crear motivación para los artistas locales. Esperamos que estas expresiones de arte urbano sean semilla para que también pintores de nuestra comuna puedan adquirir estas técnicas y conocimientos para seguir pintando en otros espacios que siguen estando disponibles con la finalidad de expresar y transmitir a través de estas pinturas”, precisó.
Cabe destacar que este grupo seguirá recorriendo otras comunas de la región, plasmando el arte callejero y expresiones culturales en los muros de diferentes localidades.