Durante dos semanas diferentes espacios culturales de La Serena, Ovalle y Coquimbo recibieron las presentaciones, laboratorios y residencias teatrales parte de la programación del Festival Internacional TeatroPuerto. Desde diferentes latitudes, las artes escénicas estuvieron presentes en la región, sumándose a las actividades con las que la institución celebra además sus 10 años.
En todas sus versiones, el Festival Internacional TeatroPuerto ha sido una instancia que da la posibilidad a la comunidad de revisar trabajos artísticos teatrales realizados por creadores locales así como nacionales e internacionales. En este 2023, al conmemorar una década desde la fundación de TeatroPuerto, la instancia reunió a compañías, artistas e instituciones que les han acompañado durante todo este tiempo como la Nau Ivanow de Barcelona, Espacio Inestable de Valencia o Espacio Checoslovaquia de Santiago con quienes el trabajo colaborativo ha tenido como eje principal las residencias artísticas. El Director de TeatroPuerto, Rodrigo Zarricueta Chacana destaca que “tuvimos visitantes desde lugares de residencias que han ofrecido su colaboración, espacios de Chile, Argentina y España. Estamos compartiendo un mismo diálogo. Las residencias vinieron de la mano no solo de lo creativo sino también de lo cotidiano. La experiencia de la residencia es establecer en un tiempo determinado el perderse en la creatividad, lanzarse y estar muy atento y perceptivo a lo que se va encontrando. Reunimos a artistas en lo cotidiano, se generaron espacios para ver cómo dialoga un catalán, una coquimbana y alguien de Puerto Montt, por ejemplo. Ese foco, esa forma de vivir el festival es lo que hace que en estos 10 años se confirme la decisión que se ha ido tomando que es enfocarse en las residencias”.
De igual manera el director de TeatroPuerto destaca una de las diferencias de la actividad en este 2023 radica en que no solo es una vitrina para creadores sino que también, pese a ser un festival, se desarrolló en formato encuentro de artes escénicas debido a las dinámicas internas. “Nuestros invitados nos hicieron notar que somos un encuentro por la forma en la que nos relacionamos. Se nota en el trabajo colaborativo que hicimos en las residencias, los remontajes y laboratorios. Ahora es mucho más consciente porque el proceso y foco está puesto en nosotros, el creador y creadora. Un segundo balance es de parte de los espectadores. Es muy bonito ver al público, gente que viene desde la primera versión del festival”, afirmó el director.
La programación
Desde España, Uruguay, Argentina, México, además de compañías locales se encargaron de nutrir la programación artística del festival con obras originales así como remontajes destacados. Ese es el caso de Perro Puerto, montaje de Compañía TeatroPuerto que se exhibió luego de 20 años de su estreno. Los recuerdos también llegaron de la mano de la compañía Teatro Sin Dominio quienes en la primera versión del festival presentaron “Silabario”, obra que volvió a exhibirse con su elenco original en la Casa de las Artes de Coquimbo.
Por otra parte, el festival abrió las puertas a nuevas formas de expresión y formatos en los cuales se puede interactuar con el público, como la actividad “Teatro Brevis”, realizada en Espacio La Gaviota. Tres obras de teatro de corta duración con presentaciones rotativas dieron la oportunidad a la audiencia de conocer las creaciones de los participantes invitados haciendo uso de los espacios de la casona. Sobre este punto es importante destacar que los artistas invitados también pudieron conocer a los otros participantes, haciendo posible la creación de productos culturales en conjunto, como el caso de la compañía local Teatro Merkén quienes generaron instancias de participación junto a Círculo de teatro Dolores de Uruguay o la actriz mexicana Mayra Vargas quien desarrolló junto a artistas locales una investigación comparativa entre la celebración de cumpleaños en países tan diferentes como México y Chile.
La finalización del Festival Internacional TeatroPuerto 2023 plantea nuevos desafíos para la organización quienes, tras una década de funcionamiento, proyectan el trabajo de TeatroPuerto más allá de los límites de la región y el país. Dentro de los proyectos a mediano y largo plazo, la institución busca abrirse paso también en otras latitudes mediante actividades de internacionalización tanto de su trabajo como institución así como de fomento a la creación de artistas locales. Uno de estos proyectos es el que ya está en construcción por parte de las actrices Dayán Guerrero (Chile) y Camila Mac Lennan (Argentina). En conjunto están generando la versión argentina del Proyecto Escritoras que en el caso de Chile trabajó con las figuras de María Luisa Bombal, Teresa Wilms y Stela Díaz Varín. La internacionalización de este proyecto se llevará a cabo con el trabajo de estas dos actrices ahora enfocadas en la figura de dos grandes escritoras argentinas: Victoria y Silvina Ocampo.