El mayor evento gratuito desde la pandemia en Atacama fue producido íntegramente por empresas locales y cumplió con todas las expectativas de sus organizadores: El Ministerio de las Culturas, la empresa Kinross y la Fundación Desierto Creativo.
Una jornada soñada por la cultura regional es la que se vivió el sábado 8 en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla de Copiapó que congregó a más de 12 mil personas que disfrutaron de la música en el Festival Primavera, evento gratuito organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la compañía minera Kinross y la Fundación Desierto Creativo.
El presidente de esta última organización, Jorge Sepúlveda, destacó que por primera vez -y en su cuarta versión del festival- fue ejecutada 100% por empresas productoras de la región, “en total fueron más de 370 trabajadores de la cultura que dieron vida a este hermoso festival, entre el personal técnico, montaje, expositores, artesanos, guardias, servicio de limpieza, catering, audiovisualistas, etc. Fueron todos juntos, quienes vivimos una hermosa jornada cultural para toda la comunidad”, señaló.
Según los organizadores, en total fueron más de 12 mil los asistentes al evento que disfrutaron además de bandas legendarias como Los Jaivas o Chancho en Piedra, de más de 105 artistas locales -en escena o tras bambalinas- que brindaron “lo mejor de sí para ofrecer un espectáculo artístico de calidad y de primer nivel. Nuestros músicos regionales, tanto los que tienen más trayectoria como los emergentes, estuvieron a la altura de un festival histórico para nuestra región, que nos permite volver a los grandes conciertos libres de aforo, y reactivar la cultura y el arte”, afirmó el Seremi de las Culturas, Roberto Córdova González.
Por su parte, el Jefe de Comunicaciones de Kinross Chile, Juan Carlos Catalán, también valoró la presencia de más de 120 emprendedores, 10 foodtrucks y 20 expositores artesanos “que hicieron del festival Primavera una experiencia completa de cultura y una jornada inolvidable para todas las personas que asistieron en familia y disfrutaron de forma muy tranquila y sana, propósito fundamental que busca nuestra compañía minera bajo el alero de esta alianza público-privada”, comentó el ejecutivo.
Así lo informaron también desde Carabineros, quienes no reportaron incidentes de relevancia durante el evento, pese a la gran convocatoria que tuvo el festival, que según los organizadores volverá el próximo año con todo.
Asimismo, desde la organización del festival también agradecieron la colaboración decida de instituciones como Onemi, Carabineros, Bomberos, la Municipalidad de Copiapó y el IND -que facilitó el uso del estadio- que permitieron la realización del evento de una forma expedita, ordenada y eficaz.