Luego de una exhaustiva evaluación y análisis, la Corporación Cultural SACO seleccionó a los creadores que durante el 2024 participarán en su programa de residencias artísticas, obteniendo una oportunidad única para desarrollar trabajos de campo en el norte de Chile.
El llamado recibió 58 postulaciones de artistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Italia, México, Paraguay, Perú y Rumanía, quedando en manifiesto el interés de creadores de todo el mundo de investigar las riquezas del Desierto de Atacama.
El proceso culminó con la selección de dos propuestas en el caso de las líneas de investigación Movimientos migratorios y multiculturalidad latinoamericana; Geología y mineralogía; Arqueología y antropología (en San Pedro de Atacama); mientras que en las líneas Microbiología y Astronomía, debido al alto nivel y número de las propuestas recibidas, se aumentaron los cupos a tres, beneficiando a un total de 12 artistas dentro del programa de residencias arte y ciencia.
“No esperábamos una resonancia tan numerosa, en cuanto a la cantidad de postulaciones y sus procedencias. Todas las propuestas que llegaron hacia el final son de una calidad y de una seriedad profesional increíble, muy maduras y bien trabajadas, además de estar muy bien focalizadas hacia nuestro territorio”, menciona Dagmara Wyskiel, directora de SACO.
Durante el mes de residencia, los participantes recibirán el apoyo curatorial, contextual, técnico y logístico de parte de SACO, así como la vinculación con expertos de las áreas de investigación de cada línea, el registro y la difusión de sus actividades. A la vez, cada uno realizará una charla y un taller a modo de retribución para la comunidad local.
“Estamos convencidos de que en el cruce entre las áreas Humanistas o de Ciencias Exactas y las Artes, hay hoy nuevas vertientes de comprensión, expresión e investigación, por lo que estamos expectantes a lo que ocurra con estos procesos de creación y los frutos que irán dando, los que como siempre divulgaremos y compartiremos con la comunidad”, agrega Wyskiel.
Artistas y propuestas seleccionadas
Línea Arqueología – Antropología
Alejandra Montiel (Argentina) – Hijxs de la tierra
Melissa Guevara (El Salvador) – Capas Emocionales en los Vestigios: Una Arqueología del Tiempo y las Experiencias Humanas.
Línea Astronomía
Ursula Tautz (Brasil) – Y mientras los astros y las olas tengan algo que decir
Isa Carrillo (México) – Sin título
Luisa Ordoñez (Colombia) – Memorial, carta y monumento para el trópico meridional
Línea Microbiología – Estudio de ecosistemas locales
Mauricio Chades (Brasil) – Sin título
Catalina Reyes (Chile) – Fotografía de lo Invisible: Revelando la Microbiología del Desierto de Atacama
Sebastián Guzmán (Colombia) – Sin título
Línea Geología – Mineralogía
Pedro Donoso (Chile) – Geografías del despojo
Isidora Correa (Chile) – Materias de afección
Línea Movimientos migratorios – Multiculturalidad latinoamericana
Salomé Restrepo (Colombia) – Sin título
Belén Rodríguez (Paraguay) – Violencia de Género en el Contexto Migratorio de la Frontera Norte de Chile