El Festival Indieproject escribió un nuevo capítulo en su historia al celebrar su décima edición el pasado sábado 24 de junio. Con un éxito sin precedentes tanto en calidad artística como en asistencia, este evento se consagró como un referente indiscutible en la escena musical independiente.
Durante una década, el Festival Indieproject ha dejado una huella imborrable en la escena musical independiente de Coquimbo. Lo que comenzó como una respuesta a la necesidad de espacios para bandas que no encontraban cabida en los circuitos regionales, se ha convertido en un referente indiscutible para los músicos locales. El sábado 24 de junio pasado, en una nueva edición de este emblemático evento, la Plaza Barrio Inglés se llenó de energía y talento, consolidando al Indieproject como un punto de encuentro obligado para los amantes de la música indie.
La velada musical comenzó con Pinkhead, con un lucido DJ hybrid set que abrió los apetitos musicales de los degustadores auditivos que se dieron cita en esta mesa bien servida. La Vieja Banda fue el primer grupo musical en bautizar el escenario de la nueva versión del Indieproject. Lillia, la banda de origentes andacollinos, mostró los matices de una propuesta que transita sin forzamiento desde el rock alternativo de raíz grunge hasta el más moderno hyperpop.
Innefable demostraron su pericia interpretativa que los ha hecho poseedores de uno de los curriculums artísticos más atractivos en la actualidad dentro de la Región de Coquimbo. Luminar lograron generar un mensaje en escena que dejó a varias y varios conversos en su discurso de indie rock resilente y urgente. Bisaid, como toda una banda de trayectoria, pudieron generar saltos temporales en su repertorio que con la experiencia del que lleva tiempo en su disciplina llevaron al público, no de menos a más, sino de más a mucho más.
FrioLento fueron los invitados finales. Desde Concepción, con su cruza desenfadada de post-punk, varias capas de rimel dark y brillo lírico de pop latino y reggaeton. Un final de fiesta, altamente anticipado. De esta forma, el Festival Indieproject concluyó con un balance altamente positivo tanto en términos artísticos como cuantitativos. La audiencia se destacó por su buen comportamiento y una actitud receptiva y respetuosa hacia las propuestas musicales presentadas. En ocasiones, se entregaron por completo a la experiencia musical, creando un ambiente de conexión única entre los artistas y el público.
Desde la producción ejecutiva, María Teresa Poblete nos cuenta: “deseamos expresar nuestra profunda gratitud hacia todos aquellos que hicieron posible esta nueva versión, comenzando por la Municipalidad de Coquimbo, todo el departamento de Cultura y a nuestros proveedores quienes ya son parte de nuestra familia. Eventos como este son fundamentales para mantener la continuidad y la proyección de los artistas que, desde su propia creatividad, generan un valioso patrimonio cultural colectivo en los territorios de la región de Coquimbo, e incluso más allá, en Chile y en todo el mundo. Sigamos apoyando y celebrando la música independiente y su poder transformador”.