Montaje en espacio no convencional basado en un hecho real es la más reciente creación de la compañía local La MaríaCuco Teatro.
Un hombre enfermo de asbestosis inicia una protesta contra la fábrica de pizarreños en la que trabajó. Los acusa de ser los responsables y ante la falta de soluciones y su deterioro de salud decide tomar una decisión drástica: atentar contra su vida rociándose parafina y ardiendo frente al palacio de La Moneda. Esa es la historia que toma la compañía regional La MaríaCuco Teatro y lleva al escenario con su propuesta “Lumbre, Suprema Protesta”.
El caso real de Eduardo Miño, ocurrido en 2001, es el punto de inicio del trabajo que se presenta este fin de semana como parte de la temporada de teatro en Espacio La Gaviota. El director de la compañía, Ignacio Cáceres, señala que el proceso de creación de la obra inicia con la investigación del caso y desde ahí se plantean interrogantes que los llevan a profundizar en experiencias individuales y grupales. “Desde el análisis de la injusticia hacia Miño y de nuestras vivencias nace esa puesta en escena que tiene dos momentos muy claros. El primero tiene relación con la pregunta que levantamos que fue cómo se tiene que haber sentido Miño en sus últimos momentos de vida antes de la inmolación y lo segundo es la necesidad imperante de que el montaje estuviera fuera de una sala, esta necesidad de que, como su discurso fue público, nuestra obra tiene que ser pública”, esto último, señala Cáceres, en relación al cubo gigante que enmarca todas las acciones del protagonista.
“Lumbre, Suprema Protesta” es la más reciente creación de la compañía local La MaríaCuco Teatro y se desarrolló como parte del Programa de Residencias Artísticas de TeatroPuerto. A través de esa instancia, la institución convoca a creadores a nivel nacional e internacional para que tengan la experiencia de vivir en La Gaviota además de contar con todas las instalaciones y el apoyo para desarrollar sus procesos escénicos. Al respecto, el encargado de residencias de TeatroPuerto, Charly Pacheco Pizarro, afirma que “dar la oportunidad de crear a compañías y artistas escénicos es parte de las tareas que tiene TeatroPuerto. En ese sentido buscamos que las creaciones que se desarrollan acá puedan llegar a más personas. Nos dedicamos a dar condiciones a la creación artística para que la comunidad sea quien disfrute del fruto de esos procesos”.
Las funciones de “Lumbre, Suprema Protesta” se realizarán este fin de semana en Espacio La Gaviota (Balmaceda 124, La Serena), a las 20:00 horas los días viernes y sábado mientras que la función del domingo será a las 19:00 horas. Las entradas se encuentran a la venta en teatropuerto.cl además de Espacio La Gaviota el día de la función y tienen un valor de $4.000 general y $3.000 para estudiantes y tercera edad.